Culiacán, Sinaloa. – En un acto de rescate y protección de la vida silvestre, los integrantes de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del santuario Ostok han rescatado a un puma que se encontraba abandonado y amarrado a un pilar en una construcción deshabitada en el campo pesquero La Reforma, en Angostura.
Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de dicha Institución de Asistencia Privada, informó que el rescate del puma se llevó a cabo después de que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sinaloa recibieron un reporte y levantaron el acta administrativa correspondiente, en respuesta a una denuncia anónima.
Se estima que el felino tiene una edad de entre 9 y 10 meses.
Aunque se presume que el puma fue capturado en la región, su relación con los seres humanos ha generado una impronta difícil de revertir, lo que dificulta su reintegración a su hábitat natural. Actualmente, el cachorro rescatado muestra signos de nerviosismo y miedo, pero se encuentra en buen estado de salud.
“Un llamado a la gente que no esté sacando a los animales de sus hábitats, de por si estamos pasando por una grave situación de extinción de especies, haciendo este tipo de acciones es peor”, dijo.
Zazueta Zazueta hizo un llamado a la población para que sigan denunciando el tráfico de animales silvestres y se abstengan de adquirirlos.
La asociación refrendó que continuará trabajando para brindar un entorno seguro y adecuado a los animales rescatados
Ostok es un santuario, centro de rescate y una IAP, dedicada a la protección y rescate de la fauna silvestre. Con el compromiso firme de velar por la vida y el bienestar de las especies amenazadas.