Culiacán, Sinaloa.- Para cubrir los pagos complementarios a maestros y trabajadores de escuelas de tiempo completo, el Estado ha tenido que endeudarse con un crédito de 27 millones de pesos.
Juan Alfonso Mejía López, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), argumentó que debido a la falta de publicación de las reglas de operación del programa por parte de la Federación se han visto cortos en la disponibilidad de recursos.
Esta situación se repite con los más de 800 profesores de inglés. Para poder pagarles las dos quincenas de enero, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel pedirá otro préstamo por alrededor de 5 millones de pesos.
Tan solo con estos dos grupos el estado deberá un promedio de 32 millones de pesos.
Sin reglas.
Mejía López comentó que siguen a la espera de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador publique las reglas de operación de los programas, pues de esto depende la disponibilidad de recursos, sobre todo para el pago de sueldos.
Más retrasos.
En el caso de los pendientes que correponden a gobierno del estado, se encuentra Becasin.
En el programa de becas para estudiantes, los retrasos obedecen a la demora en la definición y publicación del presupuesto de este año.
En este esquema se tiene pendiente la dispersión de 20 millones de pesos a favor de más de 10 mil estudiantes.
Para la entrega de este apoyo, la Sepyc está a la espera de que la Secretaría de Administración y Finanzas libere el dinero.