El Gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares a quienes contribuyan con información para el arresto de Los Chapitos, los hijos de El Chapo Guzmán: Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús y Joaquín.
Estados Unidos considera a Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y Joaquín Guzmán López como miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa que opera en México y otros países de América. La recompensa por los hijos de El Chapo junto a otros miembros de su familia suman ya millones de dólares.
Así mismo, también se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por miembros del grupo criminal internacional «Yip», se trata de los ciudadanos chinos Fujing Zheng y Guanghua Zheng, quienes son buscados por este mismo departamento estadounidense por tráfico de fentanilo al continente americano.
El Departamento de Estado de E.U.A. anunció estas acciones como parte de una estrategia para presuntamente contrarrestar el narcotráfico internacional de fentanilo y opioides «desde su raíz», atribuyendo al Cártel de Sinaloa la mayor parte de responsabilidad, según un comunicado de esta oficina.
El país vecino de México reconoce que la drogadicción es un problema cada vez mayor entre los estadounidenses, ante esto y al igual que anteriores administraciones, por decreto presidencial se ha vuelto prioridad acabar con el tráfico de drogas proveniente del exterior.
«Para contrarrestar esta amenaza para el pueblo estadounidense, el presidente Biden ha firmado dos nuevas Órdenes Ejecutivas (EO) que declaran una emergencia nacional para hacer frente a esta epidemia y otra que establece formalmente el Consejo de los Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC)», señala un documento publicado en su sitio oficial este 15 de diciembre del 2021.
Hasta la fecha, esta estrategia operada por el NRP y el TOCRP han ayudado a llevar ante la justicia a más de 75 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes y les ha costado más de 155 millones de dólares en recompensas.
La caída de El Chapo Guzmán, papá de Los Chapitos
El pasado mes de octubre, los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán anunciaron que buscarán apelar a la sentencia de cadena perpetua emitida contra el afamado narcotraficante. El papá de Los Chapitos fue declarado culpable de narcotráfico en una corte de Nueva York el 12 de febrero de 2019.
Desde entonces, varios mexicanos con relaciones a El Chapo Guzmán han sido buscados y sentenciados ante la justicia de Estados Unidos, incluyendo su esposa Emma Coronel. Así mismo en noviembre del año actual, Estados Unidos ofreció una recompensa por El Guano, Aureliano Guzmán Loera, hermano del narcotraficante.