Sinaloa, México.- El próximo domingo 21 de junio de 2020, en algunas partes del mundo, se podrá disfrutar de un eclipse solar anular, conocido como “anillo de fuego”, un evento astronómico que ocurrirá cuando la Luna se ubique entre el Sol y la Tierra.
En este caso la Luna no bloqueará toda la proyección del Sol y será posible visualizar una circunferencia oscura, sobrepuesta a otra de mayor tamaño, lo que da su particular nombre.
¿Cómo ocurre este fenómeno?
Hay 4 tipos diferentes de eclipses solares. La cantidad del disco del Sol eclipsada, la magnitud del eclipse, depende de qué parte de la sombra de la Luna cae sobre la Tierra.
Los eclipses solares parciales ocurren cuando la Luna solo oscurece parcialmente el disco del Sol y arroja solo su penumbra en la Tierra.
Sin embargo, los eclipses solares anulares tienen lugar cuando el disco de la Luna, no es lo suficientemente grande como para cubrir todo el disco del Sol, y los bordes exteriores del Sol permanecen visibles para formar un anillo de fuego en el cielo. Un eclipse anular del Sol ocurre cuando la Luna está cerca del apogeo, y la antumbra de la Luna cae sobre la Tierra.
Los eclipses solares totales ocurren cuando la Luna cubre completamente al Sol, y solo puede ocurrir cuando la Luna está cerca del perigeo, el punto de la órbita de la Luna más cercana a la Tierra. Solo puedes ver un eclipse solar total si estás en el camino donde la Luna proyecta su sombra más oscura, la umbra.
Los eclipses solares híbridos, también conocidos como eclipses anulares-totales, son el tipo más raro. Se producen cuando el mismo eclipse cambia de un eclipse solar anular a uno total, y / o viceversa, a lo largo de la trayectoria del eclipse.
¿Cuándo y a qué hora?
El fenómeno celeste comenzará aproximadamente a las 21:45 tiempo local de la ciudad de Culiacán del sábado 20 de junio y permanecerá en el cielo por aproximadamente 4 horas. La transmisión de la señal en vivo, iniciará a partir de las 21:00 horas del sábado 20 de junio.
El máximo del eclipse con el anillo de fuego, se verá a las 00:40 AM tiempo local del domingo 21 de junio.
Lamentablemente este eclipse solar anular no podrá ser visto en ninguna localidad de América y por lo tanto no se verá desde ningún lugar de México. Así lo dio a conocer el especialista del Centro Espacial Goddard de la NASA, Fred Spenak, quien preparó cálculos e hizo mapas donde se aprecia la trayectoria del eclipse.
Algunas zonas de Asia y África serán las que tengan la oportunidad de apreciar este espectáculo. Aunque el eclipse no podrá ser visto desde América, la NASA y otros grupos de entusiastas, habilitarán el sábado la transmisión en vivo del fenómeno, para observarlo desde nuestras pantallas.
La dirección de la página electrónica para ver el eclipse a través de streaming es:
www.timeanddate.com/live/eclipse-solar-2020-june-21