Ciudad de México.- Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país, insistió en reiterar que la policía capitalina no se vio rebasada durante la manifestación feminista registrada la tarde del viernes.
“La policía capitalina no está rebasada, al policía actuó de acuerdo a las decisiones que se tomaron y que hoy podemos decir que, al final del día, fuera de los lesionados, hay un saldo blanco que era el que nos importaba por sobre todas las cosas”, presumió.
El jefe de la policía de la ciudad reconoció que los hechos de ayer pudieron haber tomado dimensiones de otra naturaleza, por lo que también se decidió no actuar para replegar a los manifestantes.
Reiteró que la causa de las manifestantes es justa y que fue un grupo minoritario a la marcha el que actuó de manera violenta.
El saldo.
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) trasladaron a diferentes hospitales a 16 personas, entre ellos 13 policías, dos civiles y un bombero, que resultaron lesionados durante la marcha.
Un total de 18 personas más fueron atendidas en el lugar.
Al respecto de los destrozos y daños al Ángel de la Independencia, dijo que la procuraduría capitalina abrió carpetas de investigación para no dejar impune los actos vandálicos.
De acuerdo con el conteo final de la dependencia, un total de 3 mil 500 mujeres participaron en la concentración y fueron desplegados 2 mil efectivos, quienes retiraron su presencia conforme al desarrollo de las agresiones.
En estos actos vandálicos, uno de los reporteros del canal ADN40 fue agredido de un golpe en la cara por un sujeto que lo sorprendió mientras hacía una transmisión en vivo.