México.- El regreso a clases de miles de estudiantes está programado para este lunes 26 de agosto de 2024, sin embargo, algunos niños y jóvenes de estos estados no podrán hacerlo.
Se trata de Michoacán, Baja California y el municipio de Chalco, en el Estado de México debido a inundaciones o problemas sindicales.
En el caso de Michoacán la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó un paro que podría poner en riesgo el regreso a clases de cerca de 900 mil estudiantes de la entidad hasta que sean atendidas sus denuncias.
En Baja California la situación es similar, pues, La CNTEBC lanzó un comunicado para desmentir el supuesto acuerdo, debido a que la gobernadora no hizo mención del pago de los maestros interinos. Con esto, los profesores dejan claro que se mantiene el paro hasta que no caiga el depósito con todo lo que se exige.
Y en Chalco, el Gobierno del Estado de México, que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez, aplazará hasta el 9 de septiembre próximo el regreso a clases en 22 escuelas ubicadas en la zona afectada por las lluvias en el municipio.