Estos son los pasos para que estalle la huelga en el Ayuntamiento de Culiacán

Delma Edith Inzunza Castro, presidenta de este órgano, informó a ReflectoresMX, que en el caso de así decidir el sindicato de Culiacán, entonces se procederá a emplazar a un paro de labores.

Ayuntamiento de Culiacán.

Culiacán, Sinaloa.- El Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje se declaró listo, para de ser el caso, recibir el pliego petitorio del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC), con el que se dé trámite a la solicitud de estallamiento de huelga.

Delma Edith Inzunza Castro, presidenta de este órgano juzgador, informó a ReflectoresMX, que en el caso de así decidir el sindicato, se procederá a recibir la documentación para declarar la legalidad.

Detalló que como primer paso, en la asamblea que se realizará hoy jueves a las 16;30 horas, se deberá cumplir con el cuórum del 50 por ciento más uno. Esto es, que si en esta organización sindical hay 5 mil agremiados, deberá haber 2 mil 501.

Confirmó que se tiene tiene conocimiento que es esta la primera vez, en que en el Ayuntamiento se busca el emplazamiento a huelga, lo cual lo convierte en un hecho histórico.

Cabe recordar que el STASAC ha acusado una serie de violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte del alcalde, Jesús Estrada Ferreiro.

Inzunza Castro pidió confianza de las partes para atender este conflicto entre la clase trabajadora y el presidente municipal, Estrada Ferreiro, como patrón.


Delma Edith Inzunza Castro.

“Somos totalmente imparciales, no estamos a favor ni del sindicato ni del patrón, que es el Ayuntamiento”, defendió.

Estos son los pasos para estallar la huelga en Culiacán:

  • 1.- En la asamblea de hoy, deberá haber como mínimo el 51% de los agremiados y del total de los sindicalizados deberán votar a favor, como mínimo, las 2/3 partes.
  • 2.- Después se debe presentar al Tribunal el pliego petitorio de las supuestas violaciones contractuales y el aviso de un posible paro de labores.
  • 3.- El pleno del Tribunal deberá declarar si es legal o no el emplazamiento a huelga. El Tribunal tiene cinco días hábiles para hacerlo.
  • 4.- Una vez declarado la legalidad, se le notifica al presidente Jesús Estrada Ferreiro, quien tendrá 10 días para resolver respecto a las peticiones.
  • 5.- Se pondrá una fecha para una audiencia de conciliación intermedia. (Esta será antes de los 10 días que tiene el presidente para contestar).
  • 6.- En esos 10 días se puede llegar a una conciliación entre las partes (Ayuntamiento-Stasac) y se para la huelga.
  • 7.- De no haber acuerdo o conciliación, entonces los trabajadores pondrán estallar la huelga en el Ayuntamiento de Culiacán y los servicios a la población se pararían.
Comentarios