El vecino de México, Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar al estado fronterizo de Tamaulipas y autorizó la salida de personal de ese país que no sea de emergencia.
La medida es parte de la actualización de las alertas de viajes del Departamento de Estado que ha hecho en medio de una ola de violencia en la ciudad de Nuevo Laredo.
El gobierno estadounidense advirtió que a partir del 15 de marzo, el Departamento de Estado no puede ofrecer servicios consulares de rutina desde el Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo.
Y es que el pasado 14 de marzo, los habitantes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, vivieron una jornada de violencia en la que se registraron balaceras, bloques y quema de vehículos durante más de tres horas.
En distintos puntos delincuentes bloquearon avenidas y carreteras, tras la detención del sujeto apodado como “El Huevo”.
Alertó que la actividad del crimen organizado, «que incluye tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, de vehículos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales, es común a lo largo de la frontera norte y en Ciudad Victoria».
Advirtió: «miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo patrullan áreas del estado y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo».
Dijo que sobre los viajes de los empleados del gobierno de EU estos se limitan a Matamoros.
“Los empleados del gobierno de EU sólo pueden viajar dentro de un radio limitado alrededor y entre Matamoros, sus hogares, los respectivos puertos de entrada de EU y sitios limitados del centro, sujeto a un toque de queda nocturno”, acotó.