Moscú.- Este jueves en el aeropuerto de Ankara sucedió el mayor intercambio de prisioneros.
En uno de los momentos más tensos entre Rusia, Estados Unidos y aliados hizo posible que Moscú obtuviera la libertad de 8 rusos encarcelados en Estados Unidos, Alemania, Noruega, Polonia y Eslovenia, mientras Occidente, de 11 rusos y 5 alemanes recluidos en Rusia (uno de éstos en Bielorrusia).
De acuerdo con un reportaje de la televisión local, el presidente Vladimir Putin acudió al aeropuerto oficial Vnukovo-2 para recibir el avión que trajo a Moscú a los rusos que estaban presos, agradecerles “su lealtad a Rusia” y decirles que “la patria no se olvidó de ellos ni un solo minuto”. Putin anunció que los va a condecorar.
Washington pudo liberar a Evan Gershkovich, corresponsal del Wall Street Journal, Alsu Kurmasheva, editora de la versión para Tatarstán y Bashkiria de la emisora Radio Libertad financiada por el gobierno de EU, y Paul Whelan, ex marine, condenados ellos por espionaje y ella por difundir “noticias falsas” sobre el ejército ruso.
Entre los nombres de la lista rusa destaca Kevin Lik, activista de 19 años, imputado de alta traición.
En Estados Unidos el presidente Joe Biden destacó como “hazaña diplomática” la negociación que propició el intercambio. “Algunas de estas mujeres y hombres han sido detenidos injustamente durante años. Todos han soportado un sufrimiento y una incertidumbre inimaginables. Hoy (ayer), su agonía ha terminado”, dijo Biden citado por las agencias noticiosas.