El presidente de Francia, Emmanuel Macron, discute la posibilidad de convocar este lunes una cumbre de emergencia en París con líderes de países europeos, en medio de la perplejidad causada por el giro de la Administración de Donald Trump en relación al bloque comunitario y sus planes de resolución de la crisis ucraniana, después de que este miércoles mantuviera una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Según el periódico The Guardian, se espera que en el evento se aborde la decisión de Washington de excluir a Europa de la mesa de negociaciones para poner fin al conflicto ruso-ucraniano, así como el debate sobre la adhesión del país eslavo a la OTAN y las garantías de seguridad que se pueden ofrecer a Kiev.
El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, confirmó que el mandatario galo planea organizar la reunión urgente.
«Me alegra mucho que el presidente Macron haya convocado a nuestros líderes en París», expresó el canciller polaco, agregando que espera que se relacionen con esto «de una manera muy seria».
En este contexto, Sikorski también hizo hincapié en los desafíos planteados por la política exterior del inquilino de la Casa Blanca.
Asimismo, medios británicos reportan que el primer ministro británico, Keir Starmer, también tiene previsto participar en el evento. «Este es un momento único en una generación para nuestra seguridad nacional en el que nos comprometemos con la realidad del mundo actual y la amenaza a la que nos enfrentamos por parte de Rusia», señaló el jefe del Gobierno británico.
En este contexto, destacó que está claro que Europa «debe asumir un papel más importante en la OTAN» mientras coopera con Washington para resolver la crisis ucraniana.
«No podemos permitir que ninguna división en la alianza nos distraiga de los enemigos externos a los que nos enfrentamos», agregó.
Entre los políticos que participarían en la cumbre figuran el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y los líderes de Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia. Sin embargo, fuentes Reuters destacan que aún no se ha cerrado la lista de los participantes en la reunión.
Los reportes sobre el encuentro de líderes europeos surgen tras las declaraciones de Keith Kellogg, enviado especial para Ucrania y Rusia del presidente de EE.UU., Donald Trump, que este sábado aclaró que en la mesa de negociaciones sobre el conflicto ruso-ucraniano no tendrán cabida los países europeos. «Lo que no queremos es entrar en una discusión de grupo numeroso».
(Con información de Diario RT)