Culiacán, Sinaloa.- Los funcionarios salientes de Jesús Estrada Ferreiro fueron finiquitados, muchos de ellos, con montos superiores a los 250 mil pesos, poco antes de la salida del morenista de la presidencia y otros, días después.
Entre los montos que más destacan están el secretario de Obras, Manuel Ochoa Salazar con más de 291 mil 204 pesos; el director de Servicios Públicos, Rodolfo Audelo Avilez con 274 mil 954 pesos, la Tesorera, Issel Guillermina Soto González con 270 mil 606 pesos; el secretario del Ayuntamiento, Othon Herrera y Cairo que se llevó 263 mil 916 pesos; el secretario del alcalde, Erick Guerrero Herrera y Cairo con 224 mil 979 mil pesos y el secretario de Bienestar, Carlos de la Herrán Zamudio con 234 mil 446 pesos, entre muchos otros.
La lista se compone por 44 funcionarios y se pagaron antes y después de la salida de Jesús Estrada Ferreiro, quien fue destituido por el Congreso local.
Los montos fueron autorizados de 1 de junio al 30 de junio. Destacan que los de mayor monto económico eran cercanos al alcalde destituido.
La lista completa:
La información fue entregada por el Ayuntamiento de Culiacán luego de que el Partido Acción Nacional solicitará estos datos haciendo uso de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Juan de Dios Gámez Mendívil ingresó como presidente municipal de Culiacán la noche del 10 de junio de 2022.
Durante una rueda de prensa, el regidor panista Sadol Osorio Porras, afirmó que estas son liquidaciones ilegales y se trata de un daño patrimonial hacia el Ayuntamiento de Culiacán que debe ser investigado por la Auditoria Superior del Estado.
Expuso que en caso del ex secretario particular, del alcalde, Erick Guerrero Herrera y Cairo tuvo una liquidación y se sindicalizó por lo que sigue laborando.