Ciudad de México.- Una treintena de intelectuales, activistas y políticos urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a un acuerdo nacional con el que pueda superarse la crisis económica aparejada a la emergencia sanitaria del coronavirus.
Entre otros, firman el exhorto el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público David Ibarra, y los economistas Rolando Cordera y Carlos Tello.
Así como los ex diputados federales Francisco Suárez Dávila y Saúl Escobar Toledo; el ex director general del IMSS Mario Luis Fuentes y la activista de derechos humanos Clara Jusidman.
Tras advertir que los indicadores económicos apuntan a una «fuerte recesión mundial», los firmantes del documento consideran que «es vital actuar con rapidez y contundencia, no sólo en el plano sanitario, sino también en el económico».
«Esto requiere un replanteamiento profundo de las metas y parámetros del programa económico formulado hasta este momento. Sólo así podrá el Estado mexicano poner en marcha una respuesta a la altura del reto que enfrentamos. Tiempos inéditos requieren medidas inéditas», expresaron.
«Consideramos indispensable que, bajo su liderazgo, se convoque a la brevedad a los principales actores económicos y sociales para construir un acuerdo nacional para superar la crisis, y establecer las bases para una nueva etapa de crecimiento y prosperidad».
Los promotores del acuerdo sostienen que los mexicanos enfrentan una emergencia nacional a raíz de la pandemia mundial desatada por el Covid-19.
Esta emergencia, advirtieron, amenaza en primera instancia la salud de todos los mexicanos, «pero puede pronto afectar negativamente también los ingresos y los medios de vida de millones de trabajadores y sus familias, al poner en riesgo la viabilidad de cientos de miles de empresas».
REFORMA