Culiacán, Sinaloa.- Como parte de la Coordinación de Cultura de la campaña del candidato a la gubernatura por la coalición Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, se realizó el Foro de Cronistas e historiadores, en donde, a través de una reunión virtual con estudiosos e intelectuales hicieron algunas propuestas, como la publicación de libros de historia, protección del patrimonio histórico, la creación de la Rotonda de los Sinaloenses Ilustres, el impulso del turismo cultural y la dignificación de la Biblioteca Gilberto Owen.
Más de 50 profesionales en la materia aportaron ideas para que en Sinaloa se revalore y se proteja la historia, partiendo de la gestión de un presupuesto establecido que permita materializar los proyectos y que no se queden en promesas, como ha sucedido en esta administración.
Al inició del evento, Juan Avilés Ochoa, coordinador de cultura de la campaña, explicó que es necesario lograr la modificación de la ley de cultura actual para lograr más declaraciones sobre patrimonio, porque, finalmente, es lo que brinda identidad.
Durante este foro se hizo énfasis en rescatar la vocación por la investigación histórica por parte del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), así como la reactivación del desaparecido Premio de Ensayo Histórico y Social.
El historiador Félix Brito Rodríguez añadió que es necesario que el ISIC retome la publicación de obras de historia, que se realice un catálogo de monumentos históricos del estado, así como regresar a la curricula de educación secundaria de la materia de Historia de Sinaloa.
Francisco Padilla Beltrán mencionó que en esta administración se ha obstaculizado la vocación de los historiadores por las publicaciones. “El ISIC sólo publica poesía”, criticó.
Asimismo, añadió: “Nunca se publicaron libros de historia, ni de crónica. No se hizo ni por parte del estado ni por el municipio; hay que abrir el camino de nuevo para las publicaciones”.
También añadió que debe seguirse impulsando la Ley de Archivos, fortaleciendo los archivos municipales y estatales, así como impulsar la apertura de más museos de historia, bibliotecas municipales, la preservación de los centros históricos y el establecimiento de una Rotonda de los Hombres Ilustres de Sinaloa.
Por parte de la Facultad de Historia, el doctor Samuel Ojeda propuso la creación de una licenciatura en Patrimonio Cultural, que permita profesionalizar la labor de defensa de los historiadores.