Exnúmero dos de la DEA: el presunto secuestro de ‘El Mayo’ es una cortina de humo

Jack Riley, ex número dos de la DEA, afirmó que Ismael ‘El Mayo’ Zambada se entregó voluntariamente y el presunto secuestro es una cortina de humo.

El periodista Jesús Esquivel narró parte de la entrevista que le realizó a Jack Riley, el ex jefe de Operaciones de Inteligencia y número dos de la DEA, quien afirmó que Ismael ‘El Mayo’ Zambada se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses y que su presunto secuestro solo es una cortina de humo.

“Me decía que eso de que llegó ’El Mayo’ a Estados Unidos en contra de su voluntad, no es más que una cortina de humo para ocultar la negociación del acuerdo que ya está detallando con el Departamento de Justicia”, reveló en Aristegui En Vivo.

Esquivel explicó que, según el exjefe de la DEA, la entrega voluntaria del capo tiene el objetivo de evitarle un proceso en su contra que considere como castigo la pena de muerte.

“En el estado de Nueva York, la pena de muerte fue abolida en el 2004, sin embargo, el gobierno federal de los Estados Unidos la puede solicitar como castigo y aplicar en casos cuando los acusados comentan delitos graves como el de asesinato o asesinatos masivos”, sostuvo.

Además, recordó que el 24 de febrero de este año el Departamento de Justicia develó en la Corte de Brooklyn un “superencausamiento” en contra del capo mexicano por el “tráfico de fentanilo”, sustancia letal presuntamente distribuida por el capo mexicano a la que le adjudican la muerte de decenas de neoyorquinos.

También tiene encausamientos judiciales en los estados de California y en Texas, donde la pena capital sigue vigente.

Además, sostuvo que al igual que su hijo, “El Mayo” pasará por las cortes durante varios años y luego las autoridades anunciarán que es testigo protegido y no habrá juicio, porque sabe mucho.

“Él y ‘El Vicentillo’ son más listos de lo que creen los fiscales, siempre los han subestimado. Ahora los tendrán que tratar bien porque saben mucho del narcotráfico en México y de las muchas personas ligadas al Cártel de Sinaloa; no desperdiciarán la gran oportunidad”, le dijo Riley a Esquivel.

Respecto al avión que trasladó al capo a Santa Teresa, en Nuevo México, narró que en esa zona está ubicado el Centro de Inteligencia que monitorea todos los días a los narcotraficantes que tienen en el radar.

“Sin un permiso entregado con antelación, ningún tipo de aeronave ingresa por aire a Estados Unidos después de lo que nos pasó con los ataques terroristas del 11 de septiembre (de 2001), y el señor embajador lo sabe, otros fingen demencia”, dijo el exmiembro de la DEA.

(Con información de Aristegui Noticias)

Comentarios