Culiacán, Sinaloa.- Aunque el Isssteesin es uno de los entes señalados por el supuesto manejo de facturas emitidas por empresas falsas entre 2012 y 2018, el director del Instituto, Jesús Ernesto Delgado Valverde, negó dichas prácticas.
El funcionario estatal dijo que, al menos en lo que va del gobierno de Quirino Ordaz Coppel no han detectado este tipo de prácticas, por lo que se advirtió que estas irregularidades pudieron haberse cometido en el sexenio de Mario López Valdez.
Comentó que están abiertos a ser investigados. Incluso refirió que desde el momento en que se alertó de este tipo de acciones, la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio, les solicitó información y las claves de las facturas para analizarlas.
“La secretaria de la transparencia, Lupita Yan, nos envió a una persona para que haga la investigación, estamos en esa etapa de investigación, y vamos a dar, con mucho gusto, en caso de que se dé o que existiera algo como lo que ha señalado el conferencista en razón de ese tipo de facturas no tenemos, porque ocultarlo”.
De acuerdo con información del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el caso del Isssteesin son 55 facturas falsas las que se han sido detectadas. A estas se suman otras mil 219 encontradas en el Seguro Popular, 23 del Hospital Pediátrico, y 136 del Hospital Civil de Culiacán. Se advierte que esta superan los 800 millones de pesos.