Ciudad de México.- Ha muerto el ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez (1922-2022), mientras estaba en su casa en Cuernavaca, Morelos.
Gobernó de 1970 a 1976 y se le acusó como uno de los responsables de las masacres de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y del otros casos como el de 10 de junio de 1971 en calles de la Ciudad de México.
Echeverría fue investigado y llevado a juicio por genocidio en el caso de 1968, con base en la acusación integrada por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), pero el caso concluyó judicialmente en 2009, con una resolución que lo exoneró y señaló como único responsable de ello a su antecesor en la Presidencia de la República, Gustavo Díaz Ordaz.
Fue el el pasado 17 de enero, cuando Echeverría Álvarez se convirtió en el presidente de México más longevo de la historia al cumplir 100 años.
Fue a penas en junio de 2021 cuando se le vio por la última vez en público al acudir al Estadio Olímpico Universitario en la Ciudad de México a vacunarse contra Covid-19.
Su carrerra.
El político comenzó su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946, donde fungió como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, entonces presidente del organismo.
Durante en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz fue el secretario de Gobernación encargado de la seguridad nacional, durante la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.
Según la historia reciente, el gobierno de Echeverría estuvo marcado por la persecución de opositores, en lo que se conoce como la “guerra sucia”, que comenzó a finales de la década de 1950 y se extendió hasta los años 80 del siglo pasado.
(Con información de agencias)