Falta de dinero merma la atención de comunidades afectadas por la sequía

Son 17 millones que están pendientes de llegar a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, recurso que es utilizado para llevar agua en pipas

Culiacán, Sinaloa.- La falta de liberación de los recursos para el programa de estiaje, empieza a golpear a más de cien mil habitantes de 385 comunidades de Sinaloa.

Juan Ernesto Millán Pietsch, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), mencionó que desde que inició la temporada de estiaje las comunidades afectadas por la falta de agua han sido atendidas por los ayuntamientos a Conagua, debido a que el organismo que dirige carece de recursos.

A la Ceapas están pendientes de llegar 17 millones de pesos, los cuales se emplean para llevar agua en pipas.

“Es muy evidente las altas temperaturas que hemos tenido en las últimas dos semanas; el problema pues se ha hecho más intenso. Tenemos ya la solicitud formal por escrito de 385 comunidades que necesitan del abastecimiento de agua potable a través de pipas (…) hay una situación financiera complicada no solo en el estado, sino en el país; es un retraso que no está en mis manos”.

Aunado a los problemas que tienen por la falta de recursos, Millán Pietsch expuso que con la baja disponibilidad de agua en al menos cinco presas del estado y los bombeos que han tenido que detenerse en algunos pozos por el poco recurso que les queda, la situación se agrava. Incluso, en algunas comunidades han tenido que hacer tandeos para hacer rendir el recurso

Comentarios