Culiacán, Sinaloa.- El candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Culiacán, Faustino Hernández Álvarez, presentó su propuesta de desarrollo sustentable, el cual comprende 10 puntos, destacando el objetivo de garantizar que el crecimiento económico y el desarrollo urbano sean compatibles con el cuidado y preservación de los recursos naturales.
Su estrategia verde, que dio a conocer durante la tradicional conferencia de prensa de los lunes, destaca la necesidad de contar con un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos, estableciendo en algunos puntos de la ciudad de Culiacán, centros para la separación y clasificación de la basura.
También, de manera especial, promover acciones para el cuidado de los ríos emblemáticos de la ciudad, evitando la contaminación del agua y protegiendo su flora y fauna.
Asimismo, informó que se impulsará un amplio programa de reforestación para ampliar las áreas verdes del municipio, se fortalecerá el monitoreo permanente de la calidad de aire en la ciudad de Culiacán y se gestionará que las riberas de los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán, sean declaradas como Parque Estatal, para proteger de mejor manera sus recursos naturales.
Dentro de la misma estrategia de desarrollo municipal sustentable, el candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía dio a conocer que se apoyará al Jardín Botánico de Culiacán para consolidarlo como un espacio para la protección del medio ambiente.
De manera especial, se impulsará la elaboración de los planes de manejo de las áreas naturales protegidas existentes, como la Isla de Orabá y la Sierra de Tacuichamona, con el objetivo de promover que se decrete como área natural protegida la Sierra de San Antonio-Cerro Siete Gotas y Sierra de Imala-Sanalona y Cerro del Tule, en la categoría de Zona de Preservación Ecológica de los Centros de Población.
Finamente, anunció que se promoverá la construcción de una planta de reciclaje e industrialización de la basura, se impulsará un amplio programa de educación ambiental, sobre todo en niños y jóvenes, y se promoverá la cultura del cuidado del agua.
En la conferencia de prensa, Faustino Hernández Álvarez aclaró que estas propuestas son un proyecto inicial que se contempla enriquecer y mejorar, con la participación de la sociedad y de los colectivos que se dedican a la protección del medio ambiente.
“Nuestro objetivo, es contar con una agenda municipal ambiental, debidamente estructurada, para ponerla en operación el primer día que inicie el nuevo gobierno municipal que, sin duda alguna, será encabezado por nosotros”, dijo.