Ciudad de México.- Este jueves 29 de febrero, un nuevo frente frío ingresará sobre el norte y noreste de México, interaccionará con una circulación de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste del país y con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionando descenso de temperatura, rachas fuertes de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Se prevé que la circulación de baja presión se debilite durante las primeras horas del jueves.
Asimismo, un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y el ingreso de humedad de dicho litoral, generarán lluvias e intervalos de chubascos en el oriente de la República Mexicana.
Finalmente, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se establecerá en el noreste de la Península de Yucatán, manteniendo ambiente cálido a caluroso sobre entidades del occidente, centro, noreste, oriente, sur y sureste del territorio nacional.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora y Chihuahua.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte) y Veracruz (norte).
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Guanajuato y Quintana Roo.
Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del jueves: sierras de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del jueves: sierras de Baja California, Sonora y Coahuila.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del jueves: sierras de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Cabe mencionar que las lluvias pronosticadas a partir del rango de fuertes (25 a 50 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Para el jueves, el nuevo frente frío se mantendrá sobre el norte y noreste del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del Golfo de México, propiciando lluvias y chubascos en el norte, noreste, oriente y sureste del país. Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente, en combinación con la corriente en chorro subtropical, ocasionará un refrescamiento de las temperaturas sobre entidades del noroeste, norte, noreste y oriente de la República Mexicana, además de rachas fuertes de viento en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.