Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa para derogar la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior.
López Obrador destacó que esta iniciativa cuenta con un acuerdo inicial con los padres de familia y con maestros.
«Nunca jamás se le faltará al respeto a los maestros». «Compromiso cumplido, maestras y maestros», dijo tras firmar la iniciativa, la cual llegó a la Cámara de Diputados. «Vamos a presentarles el plan general de educación, iniciando por la forma de la iniciativa de reforma para cancelar la mal llamada reforma educativa, abrogarla y sustituir el marco jurídico actual por uno nuevo», explicó.
Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que su propuesta plantea destinar más recursos a la educación para que no haya rechazados y que todos los jóvenes tengan oportunidad de ingresar en el nivel medio superior y superior. «Es un plan con un proceso de aplicación, a partir de destinar cada vez más recursos y que no haya rechazados, que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y en el superior, en las universidades, tengan la oportunidad de estudiar», dijo.
Debilidades de la reforma educativa
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, detalló cuáles fueron las inconsistencias y debilidades de la reforma implementada por la administración anterior:
- No consultó a los principales actores del sector educativo.
- Se redujo en esencia a condicionar la permanencia de los maestros a evaluaciones sin previa capacitación o actualización de los mismos.
- En años de implementación de la reforma educativa se redujo a la máxima expresión el presupuesto destinado a capacitación (1,700 mdp) y se destinaron 2 mil millones de pesos a propaganda de la reforma.
- La mejora del desempeño de los estudiantes fue que se reportó un resultado a la baja, tanto en la aplicación de la prueba PLANEA, como en los resultados de las evaluaciones internacionales como PISA.
- En los errores de la anterior reforma está el del carácter punitivo y la afectación a los derechos adquiridos de los trabajadores.
- Fue reduccionista y se concentró simplemente en el tema evaluativo y en asuntos que tenían que ver con el régimen sindical.
- No fue una reforma que abarcara integralmente a la educación.
Foro de consulta
El secretario comentó que los foros de consulta educativa se realizaron en cuatro ejes:
1. Consulta digital, en la que se recibieron 64 mil 213 propuestas.
2. Foros de consulta participativas, que incluyeron 31 foros con la participación de 70 mil 593 asistentes y un diálogo educativo entre 17 mil 179 personas.
3. Diálogo social, con el fin de fortalecer la confianza entre autoridad, lo que permitió conocer la percepción de un millón 707 mil 458 ciudadanos en mil 654 municipios del país.
4. Diálogo con directores y maestros, a través de los Consejos Técnicos Escolares en 265 mil escuelas, con la respuesta de 110 mil 981 cuestionarios, de los cuales 67 mil 41 fueron de maestros, y 43 mil 940 de directores.