Con el propósito de que las mujeres y los grupos discriminados tengan las mismas oportunidades dentro y fuera de la cancha, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A. C. (FMF) firmaron este miércoles un convenio histórico.
Con esto se desarrollarán reglas y políticas concretas para combatir la discriminación en este deporte.
Una de las primeras acciones será realizar un diagnóstico sobre la situación de discriminación en el futbol mexicano, con lo que el Conapred y la Femexfut estarán impulsarán actividades conjuntas de sensibilización.
La presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc recordó que “el futbol promueve valores como la fraternidad, el trabajo en equipo y el juego limpio, pero no podemos ignorar que también mueve pasiones contrarias a su espíritu como machismo, misoginia, homofobia y xenofobia”.
El convenio también busca crear estrategias de colaboración para intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de derecho a la igualdad y no discriminación en el deporte, así como desarrollar programas de capacitación dirigidos a las personas que colaboran en la FMF.
“Si el futbol es sinónimo de juego justo y limpio de trabajo en equipo y de promoción de la salud física, también debe ser sinónimo de igualdad, pluralidad y cohesión social”, afirmó Alexandra Haas.
Federico Addiechi, jefe de Sustentabilidad y Diversidad de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), comentó que la cooperación entre la FMF y Conapred “es un importante hito para consolidar lo esfuerzos que se están llevando a cabo para promover la diversidad y luchar contra la discriminación en el futbol de México”.
Para la FIFA –continuó- es importante que sus miembros asociados traigan personas expertas en los temas para fortalecer su trabajo en el fomento a la diversidad y la inclusión. Por lo tanto, damos la bienvenida a esta cooperación y apoyaremos a ambas organizaciones en esta importante causa.