Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa inició carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por la privación de la vida a Jesús Guerrero Sánchez, secretario del Ayuntamiento de Guasave, ocurrido la mañana de este viernes, tras un incidente vial en el centro de la ciudad.
El organismo constitucional autónomo inició la carpeta de investigación ANGTA/UEHD/2638/2019/CI, con sede en el municipio de Angostura, a cargo de la Unidad Especializada en Homicidios Dolosos.
Mediante los exámenes forenses realizados por personal de la Dirección General de Servicios Periciales de esta Fiscalía sinaloense, se determinó que la causa de muerte derivó de shock hipovolémico por laceración de grandes vasos sanguíneos vasculares en cuello, provocado mediante el uso de arma blanca.
Ante esta primera evidencia, la carpeta de investigación se inició por el delito de homicidio doloso, por lo que parte de las investigaciones será requerir información a todos los involucrados o quienes tengan información relacionada con el hecho.
La Fiscalía General de Sinaloa agotará todas las líneas de investigación posibles, entre ellas la propia de la investidura de la víctima, así como de los funcionarios públicos municipales y/o cualquier persona, por lo que serán requeridos a rendir declaraciones que aporten elementos o información a efectos de esclarecer el caso.
Segunda carpeta de investigación.
Esta Fiscalía informa además que se inició la carpeta GUAS/UIMP/2637/2019/CI, por “Delitos contra la Procuración y Administración de Justicia”, derivado de actos que provocaron la probable contaminación de la escena, luego de que sin autorización fue retirada una de las unidades involucradas en el hecho vial.
Ante la situación particular este organismo constitucional autónomo llamará a comparecer a los servidores públicos que hayan acudido como primeros respondientes.
Dicha carpeta de investigación se fundamenta en el Artículo 326 del Código Penal para el Estado de Sinaloa y el Artículo 40 de la Ley Nacional de Seguridad Pública, en contra de quién o quienes resulten responsables.
Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de los hechos, policías, peritos y el Ministerio Público iniciaron los actos de investigación correspondientes, mismos con los que se identificaron indicios sobre la probable comisión de un homicidio doloso, por lo que se dieron a la tarea de activar los protocolos de actuación propios de este tipo delictivo.