Frente a frente; por la grande

    Quien sigue seguro de que tendrá un resultado favorable en este proceso electoral, es el candidato a gobernador de Sinaloa por el partido Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, quien ve con agrado que su estrategia le ha dado resultados.

    Y es con números que tiene y el panorama que analiza que observa que cada día hay más posibilidades de que los sinaloenses le den el respaldo a su proyecto por tener la mejor propuesta, pero, sobre todo, la visión de gobierno que quiere para el estado.

    Torres Félix aseguró que los candidatos de Morena y PRI han estado empecinados en una competencia por ver quién de los dos es más corrupto en las acusaciones que se realizaron en el último encuentro entre candidatos a gobernador.

    Es este tipo de acciones, que se evidencian quienes, y por qué quieren tomar las riendas del estado, para seguir con acciones sin realmente beneficiar a los demás, es por esta razón que el buscar hacer un gobierno distinto.

    El candidato de movimiento naranja aseguró que se pondrá orden en el gobierno estatal, se eliminarán los gastos excesivos para poder tener un crecimiento en la nómina de los sindicalizados e, incluso, darles la oportunidad de tener puestos de primer nivel.

    Torres Félix ha indicado, mientras los otros candidatos se dan hasta con la cubeta, que él sigue con las propuestas serias, tangibles y viables para solucionar los grandes rezagos que sufre la ciudadanía por el abandono y simulación de los gobiernos federal y estatal.

    A esto se le tiene que agregar dignificar el trabajo y figura de las policías, municipales y estatales, abatir el déficit de 3 mil elementos policíacos en el estado y ayudarlos a eficientar su trabajo, así como reforzar áreas como Protección Civil.

    También ha visto como prioridad que se atiendan los rezagos de pagos y prestaciones que sufren maestros, personal de salud, trabajadores del gobierno estatal y de los ayuntamientos, y hacer transparente el uso y gasto que se destina a los 2 mil 600 vehículos al servicio del gobierno estatal.

    En el caso de la salud, Torres Félix dijo que será necesario lograr vacunación universal contra el Covid; médicos y medicinas hasta las poblaciones más alejadas y una fuerte campaña para prevenir enfermedades que causan el 53 por ciento de los decesos por enfermedad en Sinaloa.

    Sergio Torres sigue en la pelea y abriendo terreno.

    Ni Mutis.

    El candidato a presidente municipal de Mazatlán por el partido Movimiento Ciudadano, Martín Heredia Lizárraga, aseguró que los candidatos de Morena-PAS, Luis Guillermo Benítez Torres y de “Va por Sinaloa”, Fernando Pucheta Sánchez, le tienen miedo a debatir.

    Para muestra, es que varios eventos que han organizado la sociedad civil y empresas editoriales se han tenido que suspender, derivado de la falta de interés de ambos candidatos por exponer las ideas que tiene a los mazatlecos.

    Heredia Lizárraga aseguró que, de una forma u otra, los hará debatir, y hará que acudan a la cita que se había propuesto a pesar de que tienen una aversión por contrastar ideas para que los ciudadanos analicen realmente la capacidad de quienes aspiran a gobernar Mazatlán.

    El candidato naranja aseguró que ni el “Químico” ni Pucheta hacen campaña, y por eso menos tienen intenciones de debatir y contrastar ideas, pues ellos se aferran a creer supuestas simpatías, pero, de una u otra forma, él los llevará a debatir.

    Heredia Lizárraga criticó el derroche de recursos en materia de propaganda política de Morena que, lejos de generar una reacción favorable en el electorado, termina siendo una ofensa para la ciudadanía.

    Hay tiro cantado.

    Amarre.

    La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado, dictó medidas cautelares, que prohíben a Morena, Partido Sinaloense y sus candidatos, la utilización de la frase “Cuarta Transformación” y el símbolo o ideograma 4T, esto a denuncia expresa del Partido Acción Nacional.

    Esta medida se tomó referente al expediente de queja presentado por el PAN, identificado con el número SE/QA/PSE-013/2021 y surte efectos de manera inmediata, por lo que, so pena de aplicar medidas de apremio en su contra, no deberán seguirla utilizando en su propaganda electoral, así como en cualquier evento proselitista.

    El resolutivo ordena también girar oficios a los partidos denunciados, así como a los “presuntos infractores”, Rubén Rocha Moya, candidato a gobernador de Sinaloa, Luis Guillermo Benítez Torres, candidato a presidente municipal de Mazatlán, Jesús Estrada Ferreiro, candidato a alcalde de Culiacán, y Gerardo Vargas Landeros, candidato a alcalde por Ahome.

    Se informó que el proceso de este expediente sigue su curso ante el Tribunal Electoral para que se impongan las sanciones correspondientes ante la infracción denunciada.

    Un serio revés para la candidatura de estos aspirantes de Morena-PAS, que han utilizado el lema del actual gobierno federal en su campaña política a días de que se realice la jornada electoral en Sinaloa.

    Planeamientos.

    Esta campaña electoral sigue dando sorpresas, y este miércoles le tocó hacerlo a la exsecretaria general del partido Fuerza por México, Gladys Obeso Avendaño, quien anunció su adhesión al proyecto encabezado por Mario Zamora.

    La exdirigente partidista aseguró que el candidato a la gubernatura por la alianza “Va por Sinaloa”, es el único que ofrece propuestas viables, sobre todo en apoyo a las mujeres y los jóvenes en Sinaloa, por lo que, mejor enderezó el barco y se colocó en su debido lugar.

    Gladys Obeso dijo que, después de haber llevado a cabo un análisis, decidió dejar el partido y ahora sí apoyar a Zamora, porque representa la mejor opción para el estado por su perfil y las diferentes propuestas ya planteadas en estos 39 días de campaña.

    Dijo que está convencida que es lo mejor que le puede pasar a Sinaloa, porque es un joven con visión, con proyecto, con decisión, con carácter, con capacidad, con talento y es un hombre de resultados.

    En 2018, Gladys Obeso fue postulada por el PAN en el Distrito 13 y en días pasados renunció a la secretaría general de Fuerza por México en Sinaloa al sentir no ser tomada en cuenta.

    Con esto, vemos que hay un serio predicamento para el dirigente estatal, Juan Ernesto Millán Pietsch, que una salida de este tipo le viene a pegar en lo moral a un incipiente partido que, todo parece indicar, dejó abandonados a los estados.

    El tema es que ahora, con todos estos cambios, el abandono financiero, pero, sobre todo, el respaldo político que ofreció Fuerza por México, también quiera dejar en el camino el proyecto político en todo el estado.

    En esta acción quedaría a medias Rosa Elena Millán, que lleva una buena campaña electoral en todo el estado y que ha sabido sacar, con esfuerzo y dedicación, demostrando que es una mujer de compromiso, pero, al parecer, le quedaron mal.

    Regreso a clases.

    Los líderes de las secciones magisteriales de Sinaloa, el 27, Edén Inzunza y 53, Fernando Sandoval, coincidieron en la postura de que este ciclo escolar concluya de la forma en como se ha presentado de manera virtual.

    Esto por considerar que la infraestructura escolar no es la más óptima para que los alumnos regresen de manera segura a las aulas, por lo que se sugirió armar estrategias para un retorno más seguro.

    Acompañados del secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, por la ciudad de Guamúchil, los dirigentes sindicales expresaron su beneplácito por este programa de inmunización, pero esto no da motivos para un regreso a clases de manera normal.

    Edén Inzunza de la 27 aseguró que es mejor hacer una evaluación del ciclo actual, tomando en cuenta que ya se abrieron los Centros Comunitarios de Aprendizaje, pero para una reactivación total, todavía habrá que esperar.

    Y en el caso de la 53, Fernando Sandoval aseguró que las condiciones de los planteles educativos no están en las mejores condiciones, además, se tiene que definir la responsabilidad para operar los filtros sanitarios, por eso, lo mejor es esperar.

    En suma, un retorno a clases sería muy abrupto para los líderes magisteriales, ya veremos en la negociación con la Sepyc qué es lo que sucede con este tema. Hay que estar pendientes.

    Inclusión.

    Quien está muy dentro de su campaña y está mostrando empatía con los ciudadanos, es la candidata de “Va por Sinaloa” por la presidencia municipal de Salvador Alvarado, Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela.

    La candidata ha hecho un recorrido extenso de la geografía del municipio, con lo que ha logrado mantener un esquema de trabajo que le ha dado resultados y ha crecido ampliamente en las preferencias electorales.

    Cárdenas Valenzuela ha dado muestras de las tablas que tiene y, con ello, pone de manifiesto que tiene ganas de volver a la silla municipal para seguir con los proyectos y estructuras de programas que le dieron el éxito en su pasada gestión.

    Los números van en aumento. Liliana está haciendo la tarea. Ya veremos qué pasa.

    “La culpa la tiene solo el tiempo. Todos los hombres se tornan buenos, pero ¡tan despacio!”

    Robert Browning 

    Comentarios