Frente frío 28 dejará lluvia y ambiente ‘congelante’ con más nevadas

También se esperan precipitaciones importantes en el norte del país, por la influencia de una vaguada polar que recorrerá la región.

En pleno ‘puente’ vacacional por el  5 de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío 28, en las próximas horas se mantendrá como estacionario sobre la Península de Yucatán, causando lluvias fuertes en los estados del Caribe Mexicano.

También se esperan precipitaciones importantes en el norte del país, por la influencia de una vaguada polar que recorrerá la región.

En conjunto, se pronostican lluvias en 24 estados. Los mayores acumulados caerán en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, con registros de hasta 50 milímetros.

Además, se prevén chubascos de cinco a 25 milímetros en Chihuahua, Nayarit, Durango, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que en Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México las precipitaciones serán más débiles, y dejarán como máximo cinco milímetros.

Descenso de temperaturas.

“La masa de aire polar que impulsa al sistema frontal 28 generará ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en entidades del norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional, con bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste del país”, informó.

Las temperaturas congelantes entre -10 y -5ºC, serán en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango. También se esperan registros bajo cero en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. En esas entidades, los termómetros podrían caer hasta -5ºC.

El ambiente además será gélido en partes altas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, con mínimas que irán de 0 a 5ºC en las horas más frías del día, principalmente al amanecer y al anochecer.

Por los eventos que se desplazarán sobre el país, se pronostican a lo largo del día nevadas o caída de aguanieve en puntos altos de Sonora, Chihuahua y Durango. Y durante la madrugada del lunes podrían teñirse de blanco las sierras de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Comentarios