Coahuila.- Una fuerte tolvanera azotó este día la zona metropolitana de La Laguna, en Coahuila.
Este fenómeno sorprendió a todos los habitantes, pues oscureció el cielo, mientras sus ráfagas de viento cargadas de polvo y tierra azotaban todo a su paso.
Pocos minutos pasaron para que del intenso viento, cubriera toda la ciudad.
Ante el sorpresivo fenómeno, los ciudadanos de Torreón e incluso de Gómez Palacio, Durango, subieron a redes sociales una gran variedad de videos.
En algunas grabaciones es posible ver un panorama de la ciudad que sucumbe ante la densa capa gris de polvo o como se ven negocios en la calle afectados por el viento.
En su cuenta de Twitter, el club de fútbol profesional, Santos Laguna, compartió un video del entrenamiento en sus instalaciones en medio de la tolvanera.
Descartan con el polvo del Sahara.
La explicación de este fenómeno es que la tolvanera se encontró con un canal de baja presión atmosférica, lo cual ocasionó “que el cielo se cerrara de pronto y la mañana se oscureciera”, dijo el meteorólogo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Abad Calderón Partida, a Grupo Milenio.
El especialista informó que se trata de “polvo y arena local”, el cual es común en la zona, por lo que no debe confundirse con el fenómeno de la nube proveniente del desierto del Sahara, la cual se aproxima hacia el sureste de México.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), puntualizó que durante un periodo como este, la gente debe tomar medidas y vigilar que la tierra no ensucie los pozos de agua y estanques.