Ciudad de México.- El anuncio de la presencia del cantante mexicano de corridos tumbados “Peso Pluma” en el Festival de Viña del Mar, ha desatado controversia y voces de rechazo.
Desde la cuenta oficial en X (Twitter) del festival chileno, en octubre se confirmó la presencia del intérprete de “Ella baila sola” y “Lady Gaga”.
“Desde las raíces más profundas hasta los sonidos más modernos, Peso Pluma te hará sentir la verdadera esencia de la música mexicana! Uno de los artistas más escuchados llega a Viña”, se anunció en las redes sociales.
En días recientes han surgido voces que demandan que se reconsidere la presentación del artista jalisciense de los llamados corridos tumbados, cuyas letras son consideradas de hacer una apología al narcotráfico.
René Lues Escobar, concejal de la Municipalidad de Viña del Mar, es uno de ellos. Él dirigió una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti Serrano, para exigerle cancelar el contrato de Peso Pluma.
En la carta, que hizo pública en el portal Biobiochile, el concejal Lues retoma los comentarios expuestos en una columna en ese mismo sitio del sociólogo Alberto Mayol, académico de la Universidad de Santiago.
Además califica a Peso Pluma “un promotor de la cultura narco”, el profesor cuestiona cuánto pagó Chile por su actuación.
“No es que el artista haga narraciones objetivas de la vida cotidiana mexicana, contando entre otras historias alguna historia narco. No es eso. En las canciones se elogia épicamente la vida narco, se refiere a los lujos que procura el narco, se alude a relaciones sexuales basadas en el dinero que el narco permite, se señalan los vehículos que se usan, se habla de la producción de cocaína, de su consumo y del fentanilo. Asociándolo todo a una vida espectacular, de diversión constante, de armas, de alta velocidad, de grandes camionetas, de fronteras cruzadas fuera de la ley y de adrenalina por montones”, arremete Mayol.
En su carta a la alcaldesa, el concejal Lues solicitó a los canales de televisión concesionarios del Festival de la Canción de Viña del Mar, a través de la alcaldesa y la comisión de promoción del festival, revisar la mantención del contrato con el artista Peso Pluma en su participación en el show de la última noche del Festival.