Culiacán, Sinaloa. – El gobernador Rubén Rocha Moya encabezó, en su calidad de testigo de honor, la instalación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Durante su discurso, la secretaria de Las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa informó que desde las instituciones se trabajará por un Sinaloa de paz para las mujeres. «El objetivo es coordinar las acciones entre las instituciones», destacó.
En sesión solemne se tomó lista y luego el mandatario les tomó la protesta de ley a las y los integrantes de este Sistema.
En su intervención el gobernador Rocha Moya dijo que una parte elemental para acabar con la violencia es prevenir, lo que le corresponde a las Secretarías de Seguridad Pública.

Reconoció que es radicalmente importante atender este fenómeno ante el crecimiento de números de carpetas que se inician en la Fiscalía General del Estado.
Exhortó que además de ser transversales en la política de combate a la violencia, pidió al sistema ser plurales.
En la explicación de motivos, la subsecretaría de las Mujeres, Conzuelo Gutiérrez informó que a partir de hoy inicia con 16 Días de Activismo con el eslogan de «Pongamos fin a la violencia contra las mujeres», usando el hashtag #ÚneteSinaloa.
Informó que durante este tiempo se hará una campaña visual de espectaculares en calles y avenidas de los municipios, el uso de redes sociales, spots de radio y tv, y trípticos informativos.
Al hacer uso de la palabra, la funcionaria insistió que con esto se busca visibilizar el problema y hacer ver que la violencia contra las mujeres no es algo normal.