Gobernador: la alerta de género no funciona para evitar feminicidios

Quirino Ordaz Coppel dijo que si decretó está medida, fue solo para hacer un reconocimiento a una violencia recrudecida contra las mujeres

Temática.

Culiacán, Sinaloa.- La alerta de género no ha funcionado ni ha dado resultados para detener los feminicidios o asesinatos de mujeres en Sinaloa, consideró el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En referencia al nuevo homicidio cometido contra la menor Mariana, quien ayer fue hallada privada de la vida en la sindicatura de Costa Rica, el jefe del ejecutivo estatal dijo que si decretó está medida, fue solo para hacer un reconocimiento a una violencia recrudecida contra las mujeres.

“Ya dije que la alerta de género no funciona, no ha dado resultado. Nosotros (la decretamos) por hacer un reconocimiento, por hablar con la verdad, por decir que había un problema».

Reveló que incluso a dos años de declararse, hoy no hay ningún programa vigente, porque no se han dado recursos para mantenerlos.

A pregunta expresa de si esta violencia contra las mujeres, no amerita remover a sus funcionarios o funcionarias como el caso de Ismujeres, justificó que esto «no es suficiente».

No es suficiente, argumentó, porque las agresiones tienen que ver con un tema de falta de valores en las familias, con el sistema educativo y cultura.

Dijo sentirse lastimado que casos como el de la mejor Mariana, terminen con la vida de una jovencita.

Ordaz Coppel reconoció que la cifra negra de lo que no se denuncia puede ser aún más grave, por lo que dijo, se tiene que trabajar en conjunto en una estrategia de en común con los colectivos de mujeres.

El gobernador anunció que buscará una acercamiento con la iecretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para plantear si se sigue con esta política pública o se levanta, toda vez que no ha servido de nada.

¿Qué es la alerta de género?

Es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres. Su objetivo es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra.

Comentarios