Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya inició con la entrega de apoyos directos del Programa Económico Emergente “Sinaloa Late Fuerte”, de la Secretaría de Economía, que contempla una bolsa de 62.5 millones de pesos, de los cuales, 42.5 millones se destinarán a la entrega gratuita de apoyos de 5 mil, 10 mil y 20 mil pesos a comerciantes vulnerables, y los restantes 20 millones de pesos, a créditos de 50 mil pesos a Mipymes, sin intereses, con los primeros seis meses de gracia y pagaderos a un plazo de dos años.
Los primeros 20 cheques los entregó el gobernador Rocha acompañado por la presidenta de Canaco Culiacán, Guadalupe Zavala Yamaguchi; y por la presidenta de Canirac, Laura Guzmán Torróntegui, y al hacerlo, el mandatario estatal fue claro en señalar que se trata de un apoyo solidario hacia los comerciantes, ante la situación económica que viven actualmente desde el pasado 9 de septiembre, y que no busca con ello que organización alguna emitan ninguna proclama de agradecimiento.
El Programa “Sinaloa Late Fuerte” va dirigido a apoyar a 5 mil 150 comercios vulnerables como tanguistas, vendedores ambulantes y negocios informales, además de MiPymes y restaurantes de Culiacán y Altata, Navolato, mediante tres modalidades.
Modalidad 1
Inversión: $12.5 MDP
Monto: $5,000
Tipo de apoyo: entrega directa
Población objetivo: Tianguistas, comercio ambulante, informales
Número de beneficiarios: 2,500
Modalidad 2
Inversión: $15 MDP
Monto: $10,000 (menos de 10 empleados)
Tipo de apoyo: entrega directa
Población objetivo: Micronegocios formales
Número de beneficiarios: 1,500
Modalidad 3
Inversión: $15 MDP
Monto: $20,000 (más de 10 empleados)
Tipo de apoyo: entrega directa
Población objetivo: Micronegocios formales
Número de beneficiarios: 750
Además se contempla el otorgamiento créditos preferenciales de FOSIN a 400 Mipymes, con un bolsa de 20 millones de pesos. Serán créditos de 50 mil pesos, sin intereses ni garantía, con seis meses de gracia, y un plazo de 24 meses para su liquidación.