El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció este viernes que había llegado a un acuerdo con México para eliminar la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
El 1 de diciembre de 2019, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, se mantuvo firme en la necesidad de eliminar estos aranceles a las exportaciones mexicanas pues éstas no representan una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos.
De la misma manera sucedió con Canadá, los dos países se comprometieron a quitar los aranceles que habían impuesto en represalia, por las medidas acordadas por el gobierno de Trump.
Por su parte el primer ministro Justin Trudeau confirmó que se había llegado a un acuerdo que beneficiaría a los trabajadores de la industria del acero y aluminio de ese país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que esta decisión «abre el camino» al acuerdo comercial T-MEC.
Estos aranceles fueron impuestos el 1 de junio de 2018 alegando que habían sido establecidos por motivos de «seguridad nacional». La medida eliminará en las próximas 48 horas los aranceles al acero y al aluminio del 25 y 10 por ciento.