Gobierno de Ordaz Coppel debe 600 mdp a jubilados y pensionados

Los extrabajadores del estado se plantaron en Palacio de Gobierno en demanda de que estos recursos sean entregados

Culiacán, Sinaloa.- Trabajadores jubilados y pensionados estatales, demandan al gobernador Quirino Ordaz Coppel que cumpla con la entrega de las cuotas al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES).

Arnulfo Rosales Alcazaba, integrante del movimiento de trabajadores retirados, informó que desde que inició la actual administración se arrastra un pasivo de 600 millones de pesos. A estos se suman algunos pendientes que el exmandatario Mario López Valdez dejó al concluir su gobierno.

Plantados en Palacio de Gobierno, un grupo superior a 50 jubilados y pensionados demandaron al Ejecutivo estatal que cumpla con la entrega del recurso, pues es injusto que haya detenido la entrega de este dinero que les corresponde por los años que trabajaron para el Estado.

“El problema es que no está aportando las cuotas al IPES para que se solucione el pago a jubilados y pensionados que dependemos de ese organismo. No nos imaginamos que íbamos a vivir esta situación”.

Los manifestantes demandaron al gobernador que sea sensible y que comprenda que las aportaciones que entrega se vuelven vitales para la subsistencia de cientos de trabajadores retirados, sobre todo de quienes estuvieron en el Sistema DIF estatal y el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Observaciones.

En noviembre de 2017, la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas en el estado, Guadalupe Yan Rubio, informó que derivado de la revisión al último año de gestión de Malova se encontró que se dejaron de entregar al IPES mil 175 millones de pesos correspondientes a las aportaciones patronales y cuotas de trabajadores.

Por esto se inició un procedimiento administrativo en contra del exsecretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra. Asimismo, se inhabilitó por cinco años al exsecretario de Egresos, Andrés Daniel Guzmán Cota.

Comentarios