Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno del Estado, a través de la Mesa Intersecretarial para la Atención al Desplazamiento Forzado Interno (DFI), sostuvo un encuentro con familias desplazadas por la violencia de los municipios de Culiacán y Badiraguato.
Durante la reunión se escucharon sus planteamientos y se tomó nota de sus principales necesidades, con el compromiso de darles seguimiento mediante el trabajo coordinado de las dependencias participantes.
La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), María Inés Pérez Corral y presidenta suplente de esta comisión, en representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, presidente de la misma, encabezó la atención y subrayó que garantizar el acompañamiento y apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad es una prioridad para este gobierno.
Durante la reunión llevada a cabo en la Colonia Vicente Lombardo Toledano y Fraccionamiento Paseo Alameda, cada dependencia ofreció información sobre los servicios disponibles, así como orientación directa para atender necesidades prioritarias.
Por su parte, la Secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Gloria Himelda Félix Niebla, ofreció la incorporación inmediata de niñas, niños y jóvenes a los planteles educativos correspondientes, así como la entrega de útiles, uniformes y libros de texto sin costo alguno.
“Los niños y niñas tienen que estar recibiendo la educación correspondiente a su nivel, por eso nos gustaría que tuviésemos un acercamiento directo esta mañana y que nos digan qué niñas y qué niños desean la incorporación formal a la educación, para censarlos y llevarnos esa información”, señaló Félix Niebla.
Además, las Secretarías de Seguridad Pública del Estado, Agricultura y Ganadería, Economía, Secretaría de Salud, Programas para el Bienestar en Sinaloa y la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa pusieron a disposición de las familias sus servicios y atención en sus respectivos ámbitos.
SEBIDES entregó despensas y otros insumos a las familias de las comunidades de Caminaguato, La Reforma, El Pasito, Rincón de los Monzón, Pueblo Nuevo, Las Guásimas del municipio de Culiacán y Huixiopa, Bacacoragua, Los Lobitos y Milpas Viejas del municipio de Badiraguato. Los apoyos consistieron en despensas y kits de higiene personal.