Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno del Estado construye nuevos pozos de agua, se movilizan pipas y se construyen represos en algunas comunidades como parte del plan de acción para combatir los efectos de la sequía que se empiezan a sentir en Sinaloa.
A pregunta de ReflectoresMX, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que se ha elaborado un diagnóstico del problema de falta de agua en las comunidades ante el fenómeno de estiaje.
Destacó que como medidas reactivas se siguen construyendo pozos profundos donde hay agua y ahora también se hacen represos en zonas estratégicas para la recolección del vital líquido.
Precisó además que la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, mantiene la operación de un Programa Emergente de Sequía, a través del cual han atendido a 192 comunidades de 15 municipios, beneficiando a 66,112 sinaloenses, detallando que Choix, El Fuerte, Escuinapa y Concordia, son las zonas donde más se han focalizado los apoyos con pipas de agua para combatir la situación.
El mandatario reveló que como medida paralela se resuelven problemas añejos como la reparación de tinacos, como en el poblado Monteverde en la sindicatura de El Salado
Admitió que en el pasado se cometió el error de construir algunos pozos en predios particulares que después cerraron las puertas a las comunidades. Citó de ejemplo el de la comunidad El Guasimal.
El bombardeo.
Rocha Moya informó que se mantiene un monitoreo puntual para detectar el momento oportuno de iniciar con vuelos para estimular las lluvias.
«Las nubes que se están formando, ya son nubes que tienen agua y ya está cayendo, en pedazos chicos, pero eso nos va a permitir que se formen luego más nubes y vamos a poder usar el avión. El avión va a empezar el 12 de junio, ya está muy cerca, para bombardear las nubes y poder estimular la lluvia”.