Culiacán, Sinaloa.- Ante una insuficiencia financiera que se heredó de la pasada administración, no serán mil 300 millones, sino mil 600 millones de pesos en créditos bancarios los que ha solicitado el Gobierno del Estado para el pago de segunda quincena y el aguinaldo de los miles de trabajadores, reveló el gobernador de Sinaloa.
Rubén Rocha Moya dio a conocer que se tratan de tres solicitudes hechas mediante proceso de contratación, en el que se invitaron a varios bancos a participar en un proceso transparente.
El dineral.
Durante su conferencia de prensa La Semanera, el mandatario detalló en un préstamo de mil millones de pesos se invitaron a 10 bancos, de los cuales 8 aceptaron participar.
Explicó que dentro de este proceso, donde cada uno hizo una propuesta a sobre cerrado, se contrató un crédito de mil millones de pesos a corto plazo al banco BBVA, con la tasa baja del país. (TIIE, Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio).
Acompañado por el secretario de Finanzas, Enrique Díaz Vega, detalló que en un segundo concurso se solicitaron 500 millones de pesos donde se consiguió una mejor tasa que el primero.
El jefe del Ejecutivo estatal destacó que la semana pasada se hizo una última solicitud de contratación de 100 millones, donde se obtuvo todavía una mejor cotización que los dos primeros con Santander.
El secretario Díaz Vega reveló que de todo el recurso tendrá una tasa promedio de 0.33 por cierto anual, con lo que se pagarán 2 millones 300 mil pesos en intereses en 10 días, que es cuando se piensan liquidar.
El gobernador de Sinaloa precisó que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas habla de que los gobiernos tienen autorizado contratar hasta un 6 por ciento en créditos en referencia a su Ley de Ingresos que asciende a unos 59 mil millones de pesos para 2022.
Rocha Moya reconoció que es dinero que se ha pedido prestado y pagadero, quizá en un plazo de diez días, una vez que llegue el recurso que Gobierno federal apoyará al gobierno estatal.