Guasave, Sinaloa.- Tras la muerte de tres menores y hospitalización de algunos menores, el gobernador Rubén Rocha Moya instruyó a integrantes de su gabinete para intensificar acciones coordinadas para garantizar los derechos a la seguridad y a la salud de las niñas y niños, especialmente de las familias de jornaleros migrantes que se encuentran en los campos agrícolas.
“Siendo mi gobierno humanista y la vocación del estado eminentemente agrícola, no podemos tolerar que quienes se dedican al campo y vienen a nuestro estado a trabajar, lo hagan bajo condiciones que ponen en riesgo su vida y la de sus familias.
“Es por ello que he instruido a mi gabinete trabajar en políticas públicas transversales que tengan como objetivo atender esta problemática inaceptable”, expresó el mandatario estatal.
El gobernador instruyó el despliegue de una brigada de su gabinete social, la cual acudió a Juan José Ríos, Guasave para garantizar seguridad, obras y evaluación de servicios de agua potable y drenaje, servicios de salud, asistencia jurídica y psicológica, entrega de despensas y se replicará como política pública estatal en todas las regiones del estado en las que radiquen trabajadoras y trabajadores migrantes.
De acuerdo a un comunicado de Gobierno, el propósito es garantizar los derechos de las familias, de las niñas, niños y adolescentes, así como garantizar la atención inmediata para mejorar las condiciones de higiene y salud.
Esta brigada fue encabezada por la doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa; el doctor Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud; José Luis Zavala Cabanillas, secretario de Obras Públicas; María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres; María Inés Pérez Corral, secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable; Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura; y también participó a través de sus elementos el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo.
De igual manera estuvieron en brigada, Omar López Campos, delegado de los Programas para el Bienestar; Alejandra Miranda Félix, directora general del Sistema DIF Sinaloa; Nuria González Elizalde, secretaria Ejecutiva de SIPINNA Sinaloa; el doctor Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil; y el maestro Randy G Ross Álvarez, comisionado estatal de la COEPRISS.