Autoridades estatales tuvieron una reunión con los responsables en el tema de las pensiones y jubilaciones. Quieren ver cómo reintegrar cerca de 500 millones de pesos que son de los burócratas. Resulta que la semana pasada se llevó a cabo una reunión privada en la que estuvieron el secretario de Administración, Carlos Ortega Carricarte, el director de Instituto de Pensiones (IPES), Alfredo Rivera Montoya y el dirigente del Sindicato de Trabajadores (STASE), Gabriel Ballardo Valdez. Fue en la sala de juntas de la Secretaría de Administración.
Se vieron varios temas, pero uno llamó la atención: cómo ingresarle dinero al
IPES. Uno de los acuerdos en la mesa fue establecer un convenio de cómo ‘inyectar’ este dinero de vuelta a este organismo.
Nos confirman que la reunión para presentar el convenio concreto se llevará este jueves y lo que se pretende, es pagar el pasivo que arrastra la administración del gobierno de Quirino Ordaz Coppel. Una deuda que se está haciendo insostenible. Y es que la SAF, al mando de Ortega Carricarte ha dejado de hacer aportaciones millonarias por razones desconocidas. De lo que ya no se quieren hacer cargo, son de los cientos de millones que no se reintegraron con la administración de Mario López Valdez.
¿Ignorancia u omisión?
Y hablando de recursos, resulta que en una solicitud para conocer poco más de la obra que hace el estado con la construcción de dos rampas en las instalaciones de Palacio de Gobierno, nos topamos con algo que parecer increíble. El propio subsecretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del estado, el arquitecto, Cuauhtémoc Rosales Inzunza, admitió no saber el nombre de la empresa que construye esta obra, infraestructura que por cierto, costará 3 millones de pesos. ¿Se puede creer que un funcionario de primer nivel no conozca el nombre de la compañía que construye en la misma casa de Gobierno? En repetidas ocasiones se solicitó y la respuesta fue la misma. Ignorar esto no es normal. Juzgue usted.
¿Violación de derechos en el PAS?
Llamó la atención la falta de consenso que hubo en la última sesión del Instituto Estatal Electoral (IEES) por la reforma a un artículo de los Estatutos del Partido Sinaloense (PAS). Nos cuenta que el tema que dividió fue lo que parecería algo insignificante: la reforma al Primer Párrafo del Artículo 42 de los Estatutos del partido. ¿De qué se trata? De los mecanismos de difusión para convocar a las asambleas estatales del PAS. La discusión estaba en la inclusión o no de una letra: la “O”.
El tema, nos explican, es que al usar la “O” se acotan los mecanismos de convocatoria. Dejarlo con “O”, por ejemplo, faculta al PAS a elegir un medio de comunicación. Sea su «página o por oficios, o en un diario impreso».
Esto según violenta el derecho de audiencia que tienen los militantes del PAS. Los que votaron en contra dijeron que se corre el riesgo de que los integrantes no se enteren al hacerlo sólo por un medio y entonces, no acudan a asambleas donde se vayan a definir temas relevantes. Haber acotado tanto la forma de convocar deja mal sabor de boca. ¿Acaso el Partido Sinaloense pudiera estar cocinando algo?
Nueva tragedia.
Ayer, mientras se terminaba de escribir esta columna, llegó hasta la redacción una mala noticia: un periodista más en Sinaloa había sido asesinado. Un caso más se unía a la larga lista de comunicadores caídos en este flagelo de violencia en el que sigue envuelto el estado y el país. En paz descanse el colega, Omar Iván Camacho, un joven que de acuerdo a quienes lo conocieron, era muy tranquilo. Desde ReflectoresMX exigimos a las autoridades de los tres niveles un alto a esta ola de homicidios y demandamos el pronto esclarecimiento de la muerte de un compañero. !Ya basta!
Déjanos tus comentarios o tu denuncia: contacto@reflectores.mx