Culiacán, Sinaloa.- A fin de evitar poner en riesgo la continuidad de la elección, el Instituto Electoral de Sinaloa empezó a recibir, vía depósitos, los primeros millones de pesos que le prometió Gobierno del Estado por concepto de «ampliación de presupuesto».
Karla Peraza Zazueta, presidenta del IEES, explicó que, tras el recorte de dinero que hizo el Congreso del Estado al presupuesto 2021, es que se tuvo que pedir un extra al propio gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Reveló que, tras una reunión con el jefe del Ejecutivo estatal, este se comprometió a cumplir con varias «solicitudes de pago» por concepto de 69 millones de pesos, pues es lo que se requiere como «extra».
«Cae» el dinero.
Reveló que fue ayer cuando se recibieron los primeros depósitos por casi 26 millones de pesos de «varias solicitudes de pago», así como otra más por 6 millones de pesos, hecha este miércoles 5 de mayo.
Peraza Zazueta destacó que se trata de un compromiso asumido con el gobernador, quien prometió una ampliación de 52 millones del 3 al 15 de mayo, con la finalidad de que el IEES pueda cumplir con sus compromisos.
«Ayer empezaron a caer los recursos, tal vez hubieran podido caer desde el lunes, pero el trámite administrativo requiere sus tiempos», aclaró.
Detalló que este dinero será usado en la contratación de supervisores y capacitadores electorales, así como el pago de materiales electorales (entre ellas, boletas), y el convenio con el INE para el PREP.
La presidenta del órgano electoral local dijo confiar en la palabra del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien comprometió a ampliar el presupuesto hasta en 69 millones de pesos desde el 3 de mayo hasta el 6 de junio, fecha de la jornada electoral.
Dinero extra.
Cabe destacar que estos fondos de 69 millones son parte de una solicitud extraordinaria de recursos, pues los más de 240 millones de pesos asignados en el Presupuesto de Egresos 2021, no eran suficientes para desarrollar la elección.