Ciudad de México.- El DIF Nacional y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), firmaron un convenio de colaboración para incorporar, como beneficiarias y beneficiarios, a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.
La titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, subrayó que para el Estado Mexicano atender a niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, como quienes han sufrido la pérdida de una madre, padre o ambos a causa de la pandemia, es una responsabilidad ineludible.
Seguimos, añadió, la directriz que guía al Gobierno que encabeza el presidente López Obrador, para no dejar a nadie atrás, para no dejar a nadie fuera.
“Estamos impulsando un cambio frente una adversidad que ha trastocado al mundo entero”, dijo.
La Coordinadora Nacional del Programa de Becas, Nohemí Leticia Ánimas Vargas, expresó que la pandemia del COVID-19 ha provocado mucho dolor entre la población de México, de manera especial, ha afectado a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. “Para el Gobierno de México, una beca es un derecho, es el modo por el que se busca que la niñez y juventud.
Lo meterán a becas.
El convenio establece que el DIF Nacional, con apoyo de los Sistemas Estatales DIF, referenciará a la Coordinación la información y documentación con la que se cuenta para vincular a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad como potenciales beneficiarias y beneficiarios que cumplan con los requisitos de los programas de la CNBBBJ.
Informó que la Coordinación evaluará la información y, en caso de resultar positiva, integrará el padrón de entrega de apoyos, que tendrá garantizada su difusión con fines de transparencia y rendición de cuentas.
El Gobierno federal no detalló de cuánto será el apoyo económico, o si este será igual a las entregas que reciben los beneficiarios de las becas Benito Juárez.