Culiacán, Sinaloa.- El gobierno de Sinaloa tuvo un recorte de 100 millones de las participaciones federales del mes de mayo, dio conocer el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
A pregunta expresa de ReflectoresMX sobre el recorte de más de 18 mil millones de pesos a los estados, el primer mandatario reconoció que este es un golpe muy duro para las finanzas estatales, por lo que la administración ha tenido que solicitar un préstamo.
Refirió que estos recortes meten en complicaciones al Gobierno, como lo son los recursos para la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“Nos fue muy duro, ayer recibimos 100 millones menos. No teníamos para darle a la UAS o el pago de la nómina (del Estado). (Por lo que) tuvimos que pedir prestado a corto plazo para poder atender esa necesidad”, dijo sin dar más detalles del préstamo solicitado.
Te va a interesar: La federación le recortó 18 mil millones de pesos a los estados
Reconoció que estos ajusten financieros tienen que ver con la caída en los precios del petróleo y en una baja en la recaudación en el gobierno federal en medio de la crisis sanitaria de Covid-19.
“Acuérdense que la economía estaba parada, muy poco movimiento, el petróleo abajo; cayó el IVA, cayó el ISR, cayó el IES y eso es lo que estamos recibiendo ahorita”, advirtió.
Entrevistado en el marco de la entrega de 40 nuevas patrullas estatales, adelantó que buscarán la obtención de más recursos mediante el “fondo de estabilización”, con una gestión de que sean aportaciones mensuales.
-“¿Se esperaría que siga esta caída?”, se le pregunta.
“Es que la economía está difícil, está la crisis”, respondió el gobernador Ordaz Coppel.
Puedes leer: Compran 40 patrullas más para la Policía Estatal de Sinaloa
El gobernador advirtió que en estas circunstancias será muy difícil lo que resta del año en materia de recursos. Por eso, anunció que su administración hará más ajustes en el gasto y definirá mayores prioridades enfocadas a atender programas sensibles.
Hoy mediante el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados se dio a conocer que se recortaron 18 mil 456 millones de pesos de las aportaciones y participaciones federales a los estados.