Ciudad de México.- Los delitos del fuero federal y del fuero común disminuyeron, al tiempo que existe confianza de la población en las fuerzas armadas y una baja en la percepción de inseguridad, presumió la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
Rosa Icela Rodríguez destacó que la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) demuestra que el 84.9% de los ciudadanos confía en la Secretaría de Marina (SEMAR); el 82.3% en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 71.9% en la Guardia Nacional (GN), que apenas tiene poco más de tres años de creada.
En el primer trimestre de 2018, agregó, el 76.8% de la población se sentía insegura; durante esta administración esa percepción se redujo a 64.4%, es decir, 12.4 puntos porcentuales menos.
“Esta confianza de la población en las instituciones de seguridad es muy importante para el trabajo que desarrollan las fuerzas armadas, la Guardia Nacional en nuestro país y es resultado del trabajo que se hace de manera cotidiana”, señaló.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) comparó los índices de homicidios dolosos respecto a otras administraciones, en el periodo de Felipe Calderón se tuvo un incremento de 192.8%, mientras que con Enrique Peña Nieto fue de 59%, y hoy se tiene una variación hacia la baja de 10.3% en lo que va del año.
Asimismo, recordó que seis estados siguen concentrando el 48.9% de los homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua.
De enero a septiembre de 2022, respecto al mismo lapso de 2021:
– Los delitos fiscales disminuyeron 22.2%
– Los delitos financieros bajaron 13.7%
– Los delitos contra la salud descendieron 15.9%
– El robo de hidrocarburos decreció 92%, permitiendo un ahorro estimado de más de 231 mil 027 millones de pesos.
Delitos del fuero común:
– El secuestro disminuyó 72.4% y 2 mil 90 víctimas fueron liberadas; además se detuvo a 4 mil 630 secuestradores y se desarticularon 524 bandas.
– El homicidio doloso decreció 13.9%
– El feminicidio descendió 22.8%
– El robo total decreció 20.8%
– El robo de vehículo bajó 43.3%
– El robo en transporte público individual 5.3%
– El robo en transporte individual 3.8%