Culiacán, Sinaloa.- Tras la intención de quitarlos por no contar con un permiso, encargados del Tianguis del Libro que se ubica en la plazuela Álvaro Obregón piden al alcalde Jesús Estrada Ferreiro que los apoye y que les permita continuar en el punto.
Julio Guzmán Escalera, encargado de uno de los puestos, expuso que, cerca de cuatro años, por medio de los libros que venden a precios bajos, se han dedicado a fomentar la cultura y la lectura entre los ciudadanos, principalmente los jóvenes.
Detalló que desde el momento en que plantearon establecer este punto para la venta de textos la idea ha sido ofrecer a la ciudad un lugar donde la genta encuentre un buen libro sin la necesidad de gastar tanto. Además, de que en Culiacán a la fecha solo se tienen dos librerías reconocidas, mientras las bibliotecas públicas apenas operan.
“Este espacio ha venido a dar una opción de un espacio cultura, un espacio familiar, así como deportivo, porque aquí vienen a jugar ajedrez y también familias de reconocidos apellidos en la ciudad están de acuerdo con este espacio. Además han venido a donar sus bibliotecas para que los libros sigan activos; eso habla de un común acuerdo para generar un bienestar social, una cordialidad que francamente es algo que hace falta mucho en esta ciudad”.
Revisión.
Tras una revisión que hicieron inspectores del Ayuntamiento de Culiacán se les pidió a los encargados de este Tianguis que se retiren del punto, pues no cuentan con un permiso.
Sin embargo, a decir de quienes están a cargo, desde el gobierno de Sergio Torres Félix se estableció un acuerdo para permitir la instalación de este establecimiento con el compromiso que de que se realizaran actividades que fomenten la lectura.
Ante la situación, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro dijo desconocer del tema, y que si el personal del municipio ha hecho la petición es porque están cumpliendo con su trabajo. Pese a esto último indicó que buscarán llegar a un acuerdo para aprovechar y mejorar este espacio.
“No sabía que los habían visitado. Nadie tiene un permiso para estar en estos lugares; creo que específicamente a ellos pudiéramos otorgarles un permiso limitado a un espacio y al diseño de un local para que vendan sus libros”, explicó el alcalde.
El primer edil puntualizó que es momento de que las cosas y los espacios se empleen para lo que fueron creados, ya que de esta forma se tendría mejor movilidad y que un orden.