Gobierno prevé gasto de 6.1 billones para el 2020

Hoy el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera entregó el documento al Congreso de la Unión.

Imagen ilustrativa.

Ciudad de México.- Para el siguiente  año, el gobierno federal estima un gasto de 6.1 billones de pesos e ingresos por el mismo monto, esto es 0.8 por ciento mayor al de 2019.

En el marco de la entrega del paquete económico llevado por el secretario de Hacienda ante el Poder Legislativo, en el documento estima desde el inicio, que el objetivo del gobierno es procurar el “bienestar de las personas, privilegiando el gasto social, en seguridad y el fortalecimiento del sector energético”.

En este entorno y en la del línea del “compromiso con la disciplina fiscal”, se estima que para 2020 se alcance un superávit –ingresos menos gastos- en el balance primario de 0.7 por ciento del PIB, por debajo del estimado de 1.3 por ciento que contemplaba la dependencia en los PreCriterios de Política Económica que se presentaron en abril.

El secretario Arturo Herrera explicó que 965 mil millones de pesos estarán dedicados a pensiones; y 944 mil millones a participaciones de los estados y municipios.

El conjunto del gasto federalizado es alrededor de 1.9 billones de pesos, casi un tercio de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación que van a los Estados y municipios, refrendó.

De acuerdo al documento, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 da prioridad al gasto orientado a programas sociales que permiten reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, así como los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en los determinantes del crecimiento potencial de la economía.

Crecimiento.

El documento estima que el próximo año el producto interno bruto (PIB) crezca entre 1.5 a 2.5 por ciento. Para este 2019 queda fijo el rango de 0.6 y 1.2 por ciento.

En este contexto, Hacienda confía que “el crecimiento en la segunda parte del año se verá impulsado por un mayor gasto corriente y de inversión pública, de acuerdo al presupuesto aprobado para 2019”.

En inflación, se estima que este año cierre en 3,2 por ciento y que en 2020 se ubique en 3 por ciento, igual a la proyectada por el Banco de México para el cuarto trimestre de ese año en su Informe Trimestral de abril-junio de 2019.

En materia de política de ingresos, el Gobierno refrendo su compromiso de no proponer la creación de nuevos impuestos ni el incremento en tasas de los impuestos existentes durante el ejercicio fiscal 2020.

Comentarios