Culiacán, Sinaloa.- Por mayoría de votos, el Pleno de la Corte invalidó disposiciones de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, que estable tarifas especiales del 50% para las personas pensionadas, jubiladas, adultas mayores o con discapacidad por los servicios de las juntas municipales de esos servicios.
Esto al resolver una Controversia Constitucional promovida por el municipio de Culiacán durante el periodo del entonces Jesús Estrada Ferreiro.
De acuerdo con la mayoría, no es inconstitucional dar apoyos a grupos en condiciones de vulnerabilidad para el pago de agua potable y alcantarillado, sino que atenta contra la libre administración de la hacienda municipal.
Y es que lo que se establece, es que de Acuerdo con el artículo 115 fracción IV de la Constitución Federal el Congreso del estado de Sinaloa no puede dar estos apoyos mediante subsidios o exenciones al pago de dichas contribuciones pues esto va en contra del principio de libre administración de la hacienda municipal y de reserva de fuentes de ingresos municipales en el entendido de que el costo de la medida es cubierto directamente por el municipio en perjuicio de su hacienda.
Según los argumentos, esta Suprema Corte se atiene al texto Constitucional “que impide de manera genérica que las Leyes de la Federación y de los estados limiten el ingreso de los municipios».
El máximo tribunal estableció que los estados tienen el absoluto derecho de administrar su hacienda pública. “Ligar no es que esta suprema corte quite ese beneficio a quien ya lo ha recibido, sino simplemente describe por qué la legislatura estatal no tiene la posibilidad de hacerlo”, cita la Corte.
Cabe mencionar que los efectos de esta resolución sólo aplicarán para el municipio de Culiacán, pues las autoridades en 2022 promovieron esta controversia.
Fue Estrada Ferreiro.
En marzo de 2022, el gobernador Rubén Rocha Moya llamó al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro a retirar la controversia constitucional que el Ayuntamiento de Culiacán interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para eliminar la ley del 50 por ciento de descuento a personas con discapacidad y adultos mayores.
Estrada, enemigo de los descuentos.
Hay que recordar que luego de que los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaran el descuento del 50 por ciento a personas jubiladas, pensionadas y discapacitados en el pago de agua potable, el entonces alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro anunció que el Ayuntamiento no aplicará dicho descuento.
“No lo vamos a aplicar, es inconstitucional, el propio artículo 50 de la ley de agua potable prohíbe la excepción de impuestos, la excepción del pago del servicio de agua potable, es un absurdo”, aseveró el también abogado.