Grúa GIGANTE llega para comenzar a retirar escombros por colapso del puente de Baltimore

Se espera que la grúa pueda levantar mil toneladas de estructura, descrita como la más grande en la Costa Este.

Baltimore, Maryland.- Una enorme grúa llegó al lugar del derrumbe de un puente en Baltimore mientras las cuadrillas se preparan para comenzar a retirar los escombros que han obstaculizado la búsqueda de cuatro trabajadores desaparecidos y han impedido que los barcos entren o salgan de este importante puerto.

Se esperaba que una grúa que puede levantar mil toneladas, descrita como la más grande en la Costa Este, llegara el jueves por la noche, y una segunda que puede levantar 400 toneladas debería llegar el sábado, dijeron funcionarios.

A penas hace un par de días el buque portacontenedores Dali, en Baltimore chocó contra la enorme estructura derrumbándolo.

Se utilizarán para limpiar el canal de los restos de hormigón y metal retorcido del puente Francis Scott Key, así como del carguero que lo chocó esta semana contra la estructura.

Cabe recordar que los buzos ya habían recuperado los cuerpos de dos hombres de una camioneta en el río Patapsco, pero la naturaleza y ubicación de los escombros ha complicado los esfuerzos para encontrar a los cuatro trabajadores que aún están desaparecidos y se presumen muertos.

«Los buzos pueden poner sus manos en esa placa frontal y ni siquiera pueden verlas», dijo Donald Gibbons, instructor de los Centros Técnicos de Carpinteros de los Estados del Atlántico Oriental. “Por eso decimos visibilidad cero. Es muy similar a encerrarse en un armario oscuro en una noche oscura y no poder ver nada”.

Los buzos deben cortar los escombros para eliminarlos, dijo Gibbons, comparándolo con jugar con palos, ya que los objetos en el fondo no pueden moverse sin perturbar toda la pila.

«Por eso utilizamos soluciones de quema y corte bajo el agua para ayudar a hacer esas piezas más pequeñas, de modo que cuando las cortemos, no afectemos a toda la pila», dijo Gibbons, que no participa en los trabajos de Baltimore.

Por su parte los habitantes de Baltimore hicieron paradas por la mañana en puntos estratégicos para observar las grúas.

El residente Ronald Hawkins, que tiene 71 años y podía ver el puente desde su casa, recordó haber visto su construcción en 1972. Se inauguró en 1977.

Gobernador.

 “Las mejores mentes del mundo” están trabajando en los planes de expulsión, dijo el gobernador Wes Moore. El distrito de Baltimore del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU dijo al gobernador que tanto él como la Armada estaban movilizando rápidamente recursos de todo el país.

«Esto no se trata sólo de Maryland», dijo Moore, un demócrata. “Se trata de la economía de la nación. El puerto maneja más automóviles y más equipos agrícolas que cualquier otro puerto de Estados Unidos”.

Comentarios