Grupos de criminales lanzan amenazas a gobernadores en Chiapas y Puebla

En ambas entidades acabande iniciar las campañas electorales locales

Grupos criminales lanzaron amenazas este fin de semana en contra de los gobernadores morenistas de Chiapas y Puebla, Rutilio Escandón y Sergio Salomón Céspedes, respectivamente, y contra sus colaboradores, por la pugna de territorios de ambas entidades.

En el caso de Chiapas, sujetos encapuchados, con armas largas y chalecos antibalas, aparecieron en un video en donde uno de ellos acusó que el gobernador Rutilio Escandón; la titular de Seguridad Pública estatal, Gabriela Zepeda; el subsecretario Francisco Orantes, y Roberto Yahir Hernández Terán, director de Policía Fronteriza, protegen al Cártel de Sinaloa (CDS).

No es la primera vez en el año que sujetos que aseguran ser del Cártel de Chiapas y Cártel de Guatemala acusan al Gobierno estatal de proteger al CDS, liderado en la región por Jesús Esteban Machado, «El Güero Pulseras».

«Dejen de estar engañando al pueblo chiapaneco con el invento del CJNG en Chiapas, no ha tenido ni tendrá presencia en Chiapas, su presencia es un invento tuyo Gabriela Zepeda para no verte como una traidora al pueblo de Chiapas al apoyar y entregar a el ‘Güero Pulseras’, para justificarte y pedir apoyo al Gobierno federal con soldados, marinos y Guardia Nacional para poder limpiar y entregarle la plaza a cambio de los 3 millones de dólares, que te entregó por medio del comisario Roberto Yair Hernández Terán», dijo.

Flanqueado por al menos 40 sujetos, quien leía un escrito en varias hojas aseguró que al CDS le facilitan imágenes de cámaras de seguridad en la entidad, las cuales son utilizadas po el C5.

«En los hechos recientes, los que integramos el Cártel de Chiapas y Guatemala hemos hecho frente a la Policía Estatal y Fronteriza para evitar que sigan apoyando y facilitando el avance del Güero Pulseras, a quienes hemos limitado en el avance y procedimiento de nuevas plazas, haciendo retroceder limitándoles actualmente sus operaciones de robo, extorsiones y secuestros únicamente a la capital chiapaneca, donde cuenta con el mayor apoyo tubo Gabriela Soto con el uso de cámaras y C5».

Asimismo, se añadió que el pasado 25 de marzo no sólo se registró un enfrentamiento que dejó 2 muertos sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, sino también otro más en un rancho con un saldo de 30 muertos y al menos 10 vehículos dañados.

Apenas en enero pasado, este mismo grupo criminal lanzó amenazas en video contra los funcionarios y colgó narcomantas en contra de Orantes Abadía.

En Puebla, fueron sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los que advirtieron al Gobernador Céspedes sobre ataques a elementos policiacos por presuntamente estar coludidos con bandas locales que se dedican al robo a transporte y tráfico de migrantes.

También en un video, los encapuchados de la «Operación Barredora» se adjudicaron los asesinatos de los ex elementos de Policía estatal Adán Montes Rosales, asesinado en Peri Plaza el 26 de marzo, y de Alejandro Vega Flores, quien sale en el video maniatado, y cuyos restos fueron ubicados el 29 de febrero pasado.

«Se le hace saber al Gobernador que los principales lacras los tiene de mandos policiacos a todos los niveles, y también va para ustedes mandos policiacos, dejen de estar cooperando con ratas y grupos independientes, porque sino van a quedar como Adán Rosales, por andar en robo a transporte y paso de migrantes», dijo uno de los encapuchados.

Entre los señalados, están mandos de la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE), Policía estatal, policías municipales y Guardia Nacional.

«Señor Gobernador aquí te dejo una lista de todos tus mandos que andan cooperando en el robo y apoyando grupos locales, por si quieres tomar cartas en el asunto, de lo contrario nosotros nos encargaremos, los vamos a matar a todos».

Las amenazas en ambas entidades se da en un contexto de inicio de elecciones, donde se renovará gubernatura, Alcaldías y otros cargos locales.

Comentarios