Culiacán, Sinaloa.- A siete meses de terminar su mandato como líder de más de 9 mil trabajadores en Sinaloa, Gabriel Ballardo Valdez, actual titular del STASE, habló abiertamente y por primera vez de su sucesión.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicios del Estado aceptó que existen “varios” compañeros que le han expresado respetuosamente la decisión de competir por el máximo cargo al interior de la organización.
Habló que para el cambio de dirigencia se conformará una comisión electoral con hororabilidad, desde donde se respetarán las ideologías de los trabajadores que cumplan con las condiciones que establecen los estatutos.
Al reiterar que no buscará una reelección porque ni siquiera los estatutos se lo permiten, dijo que heredará una organización con avances importantes logrado por todo su equipo.
«Yo el 2 de mayo me retiro. Voy a entregar pacíficamente el sindicato. Pero antes que eso, voy a reunir a todos los candidatos que se hayan registrado para decir cómo se encuentra el sindicato económica y laboralmente, porque es importante que sepan la realidad de las cosas», adelantó.
Afirmó que parte de esa madurez incluirá que él será el primero que mostrará su respeto hacia el hombre o mujer que gane limpiamente en mayo próximo.
“Yo voy a levantarle la mano, a quienes los trabajadores decidan. Lo que yo pido es que sean unas elecciones pacíficas y limpias. ¡que se respeten entre ellos!».
El secretario general del STASE pidió el respeto de todos sus compañeros en estos siete meses de gestión que le quedan a él y al Comité Ejecutivo.
Recordó que los plazos legales para campaña serán entre febrero y marzo, sin embargo, fue claro, que los que deseen participar y estén el Comité Ejecutivo deberán renunciar a más tardar el 31 de octubre.
Luchará hasta el final.
A siete meses de terminar, Ballardo Valdez enunció seis temas prioritarios por los que va a luchar “con todo” hasta el final de su gestión sindical.
El primero que enumeró, será sacar la reforma a la Ley de Pensiones que está en el Congreso local a la espera de dictaminación de parte de la Comisión del Trabajo.
La siguiente es, continuó, que en el presupuesto de egresos del 2020, se incluya un rescate financiero del Instituto de Pensiones (IPES) para el bien de los trabajadores.
“Además lucharemos por conseguir el reconocimiento de antigüedad para los trabajadores del Hospital Pediátrico, guarderías, Sistema DIF, Kinder, y áreas del STASE”, añadió.
Informó que en el caso de los trabajadores de la Junta de Conciliación y Arbitraje, seguirá gestionando para que se les de la ayuda económica a los que se desempeñen en áreas jurídicas, como se les ha dado a los defensores de oficio.
Otro de los temas que seguirá empujando, sostuvo, es conseguir la nivelación en sueldo de más de 150 trabajadores que están realizando labores salud, (médicos, enfermeras, psicólogas, trabajadores sociales, dentista) en las áreas de seguridad, Sepyc, Cepavif, Cipinna, entre otras muchas dependencias más.
«Es una petición que hice a la Secretaría de Salud y de Finanzas desde 2018 y que no vamos a descansar hasta conseguirla», destacó el secretario general del STASE.
El líder de la organización afirmó que como parte de las luchas sindicales se ha mantenido de manera permanente la obtención de más bases para gente que tiene muchos años en gobierno y que labora en la incertidumbre.