Habrá Lluvia de Estrellas en mayo | ¿Cuándo es el mejor día para observarla?

Prepárese bien y acomódese, si la observa con amigos o familia, mejor. Aquí te decimos cómo observar este gran espectáculo.

México.- Este mes de mayo se espera un nuevo espectáculo astronómico: la lluvia de estrellas de Eta Acuáridas.

Será la noche del 5 al 6 de mayo cuando el número de meteoros sea mayor y más visibles.

Prepárese bien y acomódese, si la observa con amigos o familia, mejor.

Esos días 50 a 85 meteoros serán observables por hora.

Para apreciar esta lluvia de estrellas, debe mirar al este u oriente, que es la misma dirección por donde sale el Sol cada mañana.

Se recomienda que sean más meteoros a partir de las 2 a. m. y hasta el amanecer.

Esto será la madrugada del 5 y la del 6 de mayo.

Los meteoros de las Eta Acuáridas parecen provenir de un punto, llamado radiante, que se encuentra cerca de la estrella Eta Acuarii de la constelación de Acuario, el Aguador.

La razón porque la que vemos estas luces en el cielo es porque los meteoros estallan y brillan entre 70 y 100 km de altura, en la atmósfera

Las Eta Acuáridas tienen fama de producir meteoros brillantes, debido a su alta velocidad con la que chocan contra la Tierra a ¡66 km/s!

Los objetos que producen los meteoros o estrellas fugaces son piedritas que están en el espacio, llamados meteoroides, cuando chocan contra la Tierra y entran en la atmósfera terrestre reciben el nombre de bólidos o aerolitos.

Cabe precisar que cuando uno de estos bólidos se roza con el aire de las capas superiores de la atmósfera, el rozamiento produce calor y pronto el bólido se calienta y estalla.

A la luz del bólido le llamamos meteoro o estrella fugaz, pero el ser humano solo vemos el meteoro, jamás vemos al bólido, pues son piedritas de hielo de pocos centímetros de tamaño a gran altura.

¿Cómo verlos?

Las Lluvias de Meteoros se observan a simple vista, no intente utilizar binoculares o telescopio porque no le servirán, los meteoros brillan en un par de segundos y es imposible seguirlos con estos aparatos ópticos.

Para ello procure tener una silla reclinable o una colchoneta, no intente observar de pie, ya que pronto su cuello se cansará.  Aléjese de la luz artificiar, no utilice lámparas, no vea su celular o televisión, estará deslumbrado y así no verá los meteoros, ni los más brillantes. Para adaptarse de nuevo a la obscuridad debe esperar 20 minutos, mientras que esa adaptación se pierde en menos de un segundo si mira la pantalla encendida de su teléfono.

Comentarios