Culiacán, Sinaloa.- A partir de mañana se lanza la convocatoria para dar trabajo a más de 20 mil pescadores de Sinaloa en el programa de empleo temporal.
Sergio Torres Félix, secretario de Pesca del estado explicó que a través de esta publicación se declara abierta esta ayuda en el que se destinarán 30 millones del presupuesto estatal.
Destacó que con la aprobación de este recurso, se ofrecerá jornales (días laborales) para que los hombres del mar puedan emplearse durante esta veda, en la limpieza de esteros, manglares y bahías.
Y es que ayer se publicaron las reglas de operación en la edición número 42, Tomo CX, Tercera Época del Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.
Los beneficios.
Con esta convocatoria, las cooperativas y las federaciones tendrán que hacer solicitudes por escrito ante la Secretaría de Pesca y Acuicultura y cumplir con requisitos.
En esta segunda edición de esta medida, se emplearán a poco más de 20 mil pescadores pagándoles el salario mínimo de 102 pesos con 68 centavos por 11 jornales (o días).
Durante las 11 jornadas, los trabajadores del mar que se inscriban recibirán un pago total directo de mil 129 pesos con 48 centavos por este concepto.
Reiteró que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, fue ser prácticos para ayudar a estos grupos sociales vulnerables.
“Y algo que fue muy claro el gobernador, fue que el recurso llegue directamente a manos de los pescadores, y así lo vamos a hacer, que no haya intermediarios”, sostuvo Torres Félix.
El titular de Pesca en Sinaloa reconoció que hasta el momento, el Gobierno federal no ha aportado recurso para este programa social.
Los requisitos para el empleo temporal:
Solicitud por escrito de la cooperativa o federación
Presentar el Acta Constitutiva de la organización
Presentar el Registro Nacional Pesquero
Presentar la identificación oficial de cada pescador