Culiacán, Sinaloa.- Prácticamente “toda” la obra pública realizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, tenía corrupción o irregularidades, reconoció ayer en esta ciudad, el secretario de Comunicaciones y Transportes.
Javier Jiménez Espriú, dijo que un ejemplo era la construcción del Aeropuerto en Texcoco, el cual fue cancelado por actos irregulares que se detectaron.
En su visita a Sinaloa, ReflectoresMX, le cuestionó cuántas irregularidades fueron halladas en la contratación de obras cuando llegó a la SCT, sobre el sexenio pasado y el funcionario habló de casos como el del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, Estado de México.
-“¿En ésta y en otras obras?”, se le reiteró en la pregunta.
“¡En todas!”, aceptó con claridad Jiménez Espriú.
En una conferencia de prensa concedida al término del evento inaugural del paso elevado de la carretera La Costera, el responsable de la asignación de obra federal habló de muchas irregularidades, aunque no particularizó, ni habló de montos millonarios.
Asimismo ironizó al hablar de las administraciones pasadas:
«Me faltó agregar Algo: que les digo ahorita si canceláramos las obras en donde hubo corrupción tendríamos que cancelarlas casi todas».
“Lamentablemente hemos encontrado muchas irregularidades (en el gobierno anterior). Lean el documento que hice sobre el aeropuerto (Texcoco) para que vean el tipo de irregularidades que hay y lo estamos planteando, ya las instancias correspondientes definirán qué encontraron. Encontramos, lamentablemente, muchas irregularidades que estamos enviando a donde corresponde”.
Jiménez Espriú dejo claro que como instancia ejecutora, con dictámenes técnicos ellos dan visto a la Secretaría de la Función Pública, y además exhortó a organizaciones y la sociedad civil a crear observatorios ciudadanos para dar seguimiento a todo el proceso de licitación y combatir la corrupción.
A pregunta expresa de ReflectoresMX sobre el número de licitaciones que esta administración ha otorgado para obra públicas, el titular de la SCT decidió dar paso a que respondiera Cedric Iván Escalante Sauri, el subsecretario de Infraestructura.
El funcionario segundo a bordo de la SCT habló de más de mil 200 licitaciones públicas a la fecha, que han sido transparentados por diferentes medios.
Sostuvo que en el tema de las asignaciones directas, estas se han limitado sólo a casos de emergencia.
Detalló que en lo que se refiere al plan de conservación de carreteras, se iniciaron con los procedimientos de invitación restringida a 921 empresas, y que por instrucción del presidente López Obrador, el 90 por ciento se asignarán a empresas domiciliadas localmente.
Informó que para este programa se tienen destinados a invertir 43 mil millones en el país, de los cuales el 90 por ciento ya está comprometido.
Analizan aeropuerto de Culiacán.
Jiménez reveló que en este momento la SCT está revisando las concesiones que tienen los aeropuertos, incluyendo la de Culiacán, para ver cuáles están cumpliendo, cuáles no cumplieron y “exigir el cumplimiento”.
Un tema, es exigir contar con las instalaciones adecuadas para atender a los pasajeros, como el caso de Culiacán, que no tiene bandas de equipaje suficientes.