México.- El cadáver del empresario constructor José Felipe Tomé Velazco, quien fue raptado el domingo en Puerto Vallarta por un grupo armado, fue localizado.
El empresario, calificado como «Cártel Inmobiliario» por el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, era polémico por erigir complejos constructivos de alta gama en medio de litigios.
El funcionario expuso en rueda de prensa sobre las condiciones de su hallazgo, “a reserva de que me corrijan los peritos más adelante, sí presenta orificios que son característicos de impactos de bala. Se encontraba prácticamente a un lado de la carretera envuelto en una sábana”.
El hallazgo.
El cuerpo del empresario se localizó sobre la carretera federal 200, a la altura del kilómetro 54, en terrenos del poblado Mesillas, en el municipio de Compostela; al respecto, las fiscalías de Jalisco y Nayarit abrieron carpetas de investigación, «es importante mencionarles sobre la persona localizada, sus rasgos físicos coinciden con el señor Tomé, sin embargo no es suficiente, esperaremos el reconocimiento oficial por parte de su familiares».
Las dependencias dijeron que tienen varias hipótesis dentro de las líneas de investigación, relacionadas con el sector inmobiliario o con «un asunto personal”
En algún momento se le consideró a Tomé Velazco como prestanombres de los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de la exprimera dama Martha Sahagún, y en conjunto construyeron un conjunto habitacional fuera de norma, sobre un terreno en litigio en Marina Vallarta.
Lo bajaron de Suburban.
La privación de libertad de Tomé ocurrió mientras viajaba en una camioneta Suburban con otras cuatro personas, una de las cuales fue asesinada por los plagiarios.
Tomé era dueño de la empresa CitiCapital. Era conocido por la recurrente interposición de juicios de garantías al ser mencionado en diversas averiguaciones previas por parte de autoridades estatales y federales, además de constantes demandas en su contra.
En diciembre pasado le fue otorgada la libertad provisional bajo caución, por un juicio derivado del despojo e invasión de un predio ubicado en el Condominio Reserva Diamante en Acapulco, denuncia interpuesta por el Banco Monex, que estima un detrimento de 967 mil 176 pesos.
(Con información de El Financiero)